El barrio Parque Donado Holmberg es una realidad

Son 13 manzanas entre las calles Donado y Holmberg, la Av. Congreso y la calle Carbajal. Fue construido en terrenos de la traza de la AU3. Se reconstruyó el tejido social, urbano, ambiental y la calidad barrial. El Parque Lineal sumará 21 hectáreas de espacio verde.

El barrio Parque Donado-Holmberg es el nuevo espacio urbano que está consolidándose entre los barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

Construido en terrenos en donde hace cuarenta años se había diseñado la traza de la AU3, su desarrollo fue posible porque el Gobierno de Ciudad asumió el objetivo de garantizar viviendas definitivas a los beneficiarios, reconstruir el tejido social y urbano, y recuperar el patrimonio de los inmuebles.

Impulsado por la Ley 324, de 1999, el Gobierno porteño promovió el avance de las obras coordinado para recuperar y valorizar el espacio público y la calidad barrial; además brindó soluciones habitacionales para garantizar la reinserción urbana y acompañar el desarrollo social de las familias que habitan en la traza.

Junto con las soluciones habitacionales, el proyecto incluye propuestas urbanas de renovación y mejora del medio ambiente y el espacio público, ya que no sólo afecta a las 600 familias beneficiadas por la Ley, sino a un entorno barrial de más de 10.000 vecinos.

El Parque Lineal, cuya obra se encuentra en avanzado estado de ejecución. Ubicado en las calles Donado- Holmberg, entre las avenidas Congreso y Gral. Paz, se convirtió a través del tiempo y del uso, en una sucesión de plazoletas verdes con remanentes de la vegetación existente en la trama urbana. La obra contempla la plantación de jacarandas en la línea de arbolado existente, la puesta en valor de las áreas verdes y sendas peatonales asfálticas que conservan la imagen de corredor verde ambiental; renovación de patios de juegos infantiles.

Además, los trabajos incluyen tocones faltantes y cordones a fin de impedir el acceso de vehículos a la plaza; tabiques contenedores de raíces en sitios específicos; nuevos bancos y farolas de iluminación en la cinta asfáltica peatonal y la reconstrucción del anfiteatro. Por último se reconstruye el anfiteatro existente.

El parque lineal se encuentra diseñado íntegramente a “escala humana”, pensado para el uso cotidiano de los vecinos. Sumará a la Ciudad 21 has. de espacio verde, y representa un crecimiento en el área del 100,9%.

Sobre Holmberg entre Rivera y Monroe ya se observan intervenciones artísticas del prestigioso arquitecto y artista plástico Clorindo Testa. Frente a la sede Drago de la Universidad de Buenos Aires ya se está construyendo, luego del llamado "Concurso Nacional de Anteproyectos para la Nueva sede del CGPC12", la nueva Sede Comunal 12.

El proyecto se completa con la construcción de una escuela primaria de jornada completa, una escuela infantil y un Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial que ya se encuentra en marcha luego del llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos. Además, se suman nuevos edificios para escuela primaria de jornada completa, escuela infantil e Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial (ISPEE), que estarán ubicados en Holmberg esquina Pedro Ignacio Rivera. Los mismos tienen diseño bioambiental y criterios de sustentabilidad.

También, y enmarcados en el Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires se proyectaron 2 pasos bajo nivel de las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre en las calles Donado y Holmberg, que mantienen la escala barrial de las arterias y están destinados a tránsito liviano, a fin de minimizar longitud de rampas y regular su impacto urbano.

Asimismo, como obra complementaria a la ejecución del túnel de la calle Holmberg se interviene en el diseño del espacio público de acceso a la sede Luis M. Drago de la U.B.A que forma parte del entorno inmediato del viaducto.

La traza de la ex AU3 recorre la Ciudad de Buenos Aires desde la Av. General Paz, en el barrio de Saavedra hasta Puente Alsina, atravesando los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

El problema de la Traza surge como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, diseñado por la última dictadura militar. A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales de sectores medios y medios altos tales como Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano.

Durante la década del ’80, con la recuperación del gobierno democrático y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la Traza comienza a ser objeto del fenómeno de ocupaciones como resultado de los coletazos de la crisis, los ajustes de la década y las consecuencias del Plan de erradicación de villas llevado adelante por el gobierno militar.


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