Soterrarán la autopista Ribereña bajo el tren de Puerto Madero

La autopista Ribereña tiene visto bueno de los gobiernos nacional y porteño para elevar en los extremos y conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata con la Illia. Se licitará este año.

La autopista Ribereña correrá, según el proyecto, en túnel por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, a lo largo de Puerto Madero, y se elevará en sus extremos para conectar con las autopistas Buenos Aires-La Plata y con la Illia. El enlace norte rodearía la Villa 31 de Retiro.

La propuesta es de la Corporación Antiguo Puerto Madero, luego de una serie de análisis realizados por expertos de diversas disciplinas, a los gobiernos nacional y porteño, que dieron el visto bueno para avanzar con la concreción del proyecto, tendiente a agilizar el tránsito en la zona del Bajo y en todo el centro de la Ciudad.

Los trabajos podrían ser licitados durante el segundo semestre de este año y comenzar durante 2016. Se estima que su ejecución demandaría unos tres años. Permitirá cruzar desde Avellaneda hasta Vicente López en 12 minutos.

El costo de la construcción, de unos cinco kilómetros de largo, rondaría entre 900 y 1000 millones de dólares, financiados en principio por la Nación y el gobierno porteño. Pero la inversión se recuperaría mediante el futuro cobro de peaje en la autopista y la venta de terrenos fiscales situados frente a los docks de Puerto Madero, donde hoy funcionan estacionamientos concesionados por la Corporación Antiguo Puerto Madero.

En esos lotes, para que resulten atractivos a posibles compradores, se habilitaría el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios hasta una altura similar a la de los docks.

Los profesionales consultados se inclinaron por un diseño que empalme con la autopista Buenos Aires-La Plata, se sumerja en túnel por debajo de las vías del ferrocarril en la línea del dique 1 y emerja en Retiro, en el entorno de la terminal de ómnibus. Desde allí, correría elevada por el sector portuario y conectaría con la autopista Illia a la altura de Castillo. La traza no alteraría las Villas 31 y 31 bis.


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