La casa de Carriego se encuentra en estado de deterioro

Hace más de un año que está desmantelada y tapiada; un recurso de amparo detuvo obras de remodelación y los vecinos denuncian un deterioro irreversible.

Hace más de un año que la casa de Evaristo Carriego aguarda, desmantelada y tapiada, volver a funcionar. Después del fallo del año pasado del juez Víctor Trionfetti, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires, el inmueble situado en Honduras 3784 espera que se resuelva la instancia de apelaciones.

La sentencia de Trionfetti había ordenado que el Gobierno de la Ciudad reconstruyera el inmueble de tal modo que las cosas volvieran "al estado anterior al inicio de la obra", dando lugar al pedido de amparo interpuesto para que se detuvieran los trabajos de remodelación y se reparara la propiedad del poeta, que, desde el 9 de septiembre de 1981, funcionó como biblioteca.

El Gobierno porteño presentó, entonces, una apelación a través de la Procuración General. Desde el Ministerio de Cultura afirman que "la obra está parada desde hace más de un año por orden del juez" y que "están esperando una resolución con mucha preocupación por el deterioro de la casa y mucha expectativa de poder continuar con la obra y abrir la biblioteca".

"El Gobierno de la ciudad apeló y estamos esperando. No podemos controlar los tiempos de la Justicia", explica Marcelo Charlón, miembro de la Junta Comunal N° 14. Charlón interpuso el pedido de amparo junto con Mónica Capano, María Cristina Souto y Ricardo Daniel Castañeda, y el patrocinio del abogado Pedro Kesselman.

Mónica Capano es una especialista en lo que a patrimonio histórico se refiere. Fue secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad; y actualmente integra la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y asesora a la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Gabriela Alegre.

La causa que tiene como objeto la casa donde vivió y escribió Carriego comenzó cuando, el 16 de octubre de 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitaciones para la obra que denominó "Ampliación, renovación y actualización de instalaciones-Biblioteca Evaristo Carriego".

Según consta en el pliego que acompañaba a la licitación, la ampliación significaba la construcción de un segundo piso donde sólo se encontraba la habitación que había sido utilizada por Carriego, la demolición de varias habitaciones y la construcción de nuevas losas de hormigón, paredes, pisos y cielos rasos.

Resulta curioso que en febrero de ese mismo año el propio Gobierno hubiese presentado en la Legislatura un proyecto de ley que declaraba la casa como Patrimonio Cultural de la Ciudad. Pero, como explica Charlón, "tiraron abajo toda la casa, dejaron solamente la habitación que da a la calle y la fachada".

Luis Alposta, médico y poeta, fue miembro fundador de la Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, cuenta que él y Marcela Ciruzzi, testigos ambos en la causa sobre la obra, son los únicos que quedan de la asociación. "La casa está cerrada desde hace tiempo. Demolieron la escalera, el baño y otras habitaciones. La casa ya no es la misma y lo que había adentro está en condiciones irrecuperables", explica.

Desde la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 14 y el Observatorio de Patrimonio, invitan a acompañar el reclamo vecinal este domingo desde las 16.30 hs con un encuentro con Artistas en Defensa de la Casa de Evaristo Carriego en Honduras 3784, con entrada libre y gratuita.


COMENTARIOS