Un seminario para comprender "La Poesía en el rock argentino"

Con entrada libre y gratuita, la Casa Nacional del Bicentenario invita a un seminario sobre la poesía en el rock nacional. Participarán músicos de la escena local, y se realizará un recorrido por las décadas más influyentes en la consolidación del rock argentino.

La Casa Nacional del Bicentenario organizó, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el seminario “La poesía en el rock argentino”, que se desarrollará a lo largo de tres encuentros, comenzando este viernes 13 de marzo. Con la conducción de los poetas Rodolfo Edwards, Francisco Muñoz y Daniel Ripoll.

El seminario se realizará los viernes 13, 20 y 27 de marzo, y cada encuentro contará con la presencia de los músicos Raúl Porchetto (13/3), Miguel Cantilo (20/3) y Leo García (27/3), que aportarán sus visiones acerca de cada período abordado y ofrecerán un espectáculo musical. Será con entrada gratuita en Riobamba 985

A través de cada encuentro se recorrerán las décadas fundamentales del rock nacional, comenzando por la década de los 70’ y analizando los valores poéticos subyacentes en los artistas populares, para relacionarlos con las tradiciones creativas de la cultura nacional.

El seminario estará dividido en tres etapas: “Los setenta y la leyenda fundacional”, “Los ochenta de la democracia liberadora” y “Los noventa de apertura global”. De cada década, se analizarán los elementos poéticos contenidos en las letras del movimiento de Rock Argentino, señalando los elementos oníricos, fantásticos y líricos que, contenidos en numerosas canciones, conforman la estructura emotiva naturalizada de varias generaciones.

PROGRAMACIÓN:

Los setenta y la leyenda fundacional
El surgimiento del rock argentino en un escenario dominado por la música industrial, promotora de letras cómplices y complacientes. La lucha de Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Litto Nebbia, Charly García, Raúl Porchetto, León Gieco, Ricardo Soulé y otros, para establecer un mensaje con contenido, con actitud poética, en un ambiente de moralina, lugar común y represión.

Los ochenta de la democracia liberadora
El impacto del regreso de la democracia y la desaparición de un adversario a criticar. El camino de la libertad compositiva encuentra su cauce en nuevos autores que intentan diferenciarse de los fundadores basándose en la libertad política y la liberación sexual: Soda Stereo, Virus, Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, etc.

Los noventa de apertura global
La mezcla de influencias por el efecto democracia y neoliberalismo tuvo su secuela en las canciones y bandas del rock argentino. Los diferentes espejos donde se miraba la sociedad se traslucen al nuevo rock, la movida sónica y el rock barrial. Babasónicos, Illya Kuriaky & The Valderramas, La Renga, Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Leo García, etc.


COMENTARIOS