Por el momento no habrá rejas en el Parque Lezama

Tras una reunión entre los vecinos del Parque Lezama y funcionarios del Gobierno de la Ciudad la colocación de las rejas quedó suspendida hasta el 23 de febrero.

El próximo lunes se realizará una audiencia de mediación entre los vecinos de la Asamblea Parque Lezama y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para debatir sobre el avance de las obras en el predio y la instalación o no del enrejado perimetral.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad fue la impulsora de esta instancia de diálogo entre las partes de la que participará, además, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos bajo cuya jurisdicción se encuentra el Parque Lezama.

Cabe recordar que el pasado martes 10 de febrero, en el marco de las obras de puesta en valor del espacio verde ubicado entre los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca, el Gobierno porteño intentó comenzar con la construcción de un enrejado perimetral. Los vecinos nucleados en la Asamblea Parque Lezama irrumpieron e impidieron que se avance con la obra.

Según denunciaron en un comunicado, existe un acuerdo con el Ministerio de Espacio Público por el cual se consensuó no instalar las rejas. Mauricio García, miembro de la Asamblea de Parque Lezama, explicó que “esta semana estamos tratando de informar al barrio y hacernos escuchar entre el resto de los vecinos”.

García cuestionó los argumentos del Ejecutivo porteño “dicen que creció el vandalismo en la zona del Parque Lezama, pero es una estigmatización del barrio que vemos como una campaña mediática en contra de todos nosotros”. El integrante de la Asamblea también pidió a los funcionarios “que recorran el parque y no tomen decisiones desde atrás de un escritorio”.

“Estamos a favor de cuidar el parque, que esté en buenas condiciones. Presentamos proyectos de un plan de manejo participativo del parque”, aclaró pero insistió en que “los hechos de vandalismo que utilizaron para excusarse son totalmente falsos”. En ese sentido ejemplificó que “Vemos pintadas con aerosol en el parque que son de 2004, 2005 porque tienen la fecha. Entonces hace diez años que no hacen nada. No pongamos una excusa ahora de que el vandalismo es el problema”.

García también apuntó que desde la Asamblea tuvieron reuniones con Diego Santilli, cuando era ministro de Espacio Público y “él de palabra se comprometió a no enrejar el parque. Aunque decía que no podía firmar nada tenemos varios papeles firmados por Santilli donde aclara que las rejas no iban a ser puestas en esta etapa del proyecto”.

Finalmente García sostuvo que “No queremos un parque enrejado que divida a los tres barrios (Barracas, La Boca y San Telmo). El Parque Lezama no es solo San Telmo, parte del casco histórico, el parque es utilizado por los tres barrios por lo que hay que escuchar y tener en cuenta a los tres barrios”.

Este sábado la Asamblea del Parque Lezama organiza un festival a las 17 hs “donde va a haber bandas, talleres que impulsan vecinos, etc. Vamos a estar ahí juntándonos para seguir dándole vida al parque”.


COMENTARIOS