Volverán a rodar los coches Brugeoise de la línea A en paseos turísticos

Dos nuevos vagones de los históricos Brugeoise volverán a circular en la línea A de subterráneos en un paseo turístico nocturno que, se estima, se inaugurará a fines de este año.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que para diciembre de 2015 los históricos coches Brugeoise de la línea A volverán a circular en un servicio turístico-cultural totalmente restaurados.

Según informaron, el paseo se realizará con cuatro coches en proceso de restauración: los numerados 5 y 16, exhibidos en Plaza de Mayo con motivo del Centenario del Subte, y los 124 y 125.

El servicio turístico se realizará fuera del horario habitual de la línea A, evitando que se mezclen en circulación las unidades históricas con la flota actual. Serán dos formaciones de dos coches cada una, que circularán a una velocidad máxima de 20 km/h, “para que los turistas puedan interactuar con el entorno y sacar fotos”.

La decisión de utilizar formaciones reducidas se tomó para no exponer a exigencias a los coches. Desde SBASE declararon: “No es prudente exigir una pieza patrimonial al caudal de pasajeros que seguramente estarán interesados en volver a viajar en los coches belgas”.

Vale destacar que la gran mayoría de los coches se encuentran protegidos por ley de la Legislatura y varios fueron declarados Monumento Histórico Nacional. En la actualidad se encuentran depositados en un galpón construido especialmente en el Taller Mariano Acosta del Premetro.

Las unidades habían sido retiradas de circulación en enero de 2013, dando lugar al cierre de la línea A, que se extendió hasta marzo de ese mismo año. Al momento de su salida, constituían el material rodante más antiguo del mundo en servicio comercial regular.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?