Denuncias por reprivatizaciones en Costanera Norte

Denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri, no respeta las leyes que protegen los espacios verdes públicos

Un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri, no respeta las leyes que protegen los espacios verdes públicos, ni aquellas que promueven el incremento de superficie verde de acceso gratuito e irrestricto a los porteños.

Luego de finalizadas las concesiones de inmuebles del dominio público de la Ciudad ubicados en la Costanera Norte en distritos Urbanización Parque (UP), el gobierno porteño ha decidido nuevamente privatizar estos predios y autorizar actividades que alteran el carácter de espacios verdes, en lugar de recuperarlos para el uso público y destinarlos a espacios verdes o actividades que no alteren dicho destino,

Se trata de dos hectáreas en la Costanera Norte, una zona privilegiada de la Ciudad. Actualmente funcionan boliches como Pachá y Tequila, y restaurantes como Pizza Banana, Gardiner, Aquellos Años, Rodizio, Siga La Vaca y Bahamas. Hasta el año pasado, pagaban cánones irrisorios. Por ejemplo, según una denuncia presentada por el bloque Bien Público, que encabeza el legislador Gustavo Vera, la discoteca Pachá pagaba apenas 5 mil pesos por mes.

Si bien las nuevas concesiones prevén un importante aumento de los cánones, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el “gobierno pretende reeditar las ilegalidades garantizando por cinco años la apropiación y explotación de inmuebles de la Ciudad en detrimento del uso público y del incremento de espacios verdes”.


COMENTARIOS