Se reglamentó la ley para la promoción de concientización sobre la lactancia materna

Se reglamentó la ley que promueve la concientización sobre la Lactancia Materna. El decreto se publicó hoy en el Boletín Oficial y desde el Ministerio de Salud celebraron la medida.

El Gobierno Nacional reglamentó y puso en vigencia la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. Mediante el decreto 22/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud celebró la medida y aseguró "que es el mejor principio para una vida saludable".
La norma pretende extender y ampliar la concientización pública sobre la importancia de amamantar, así también como las prácticas óptimas de nutrición segura para bebés y niños hasta los dos años y, para ello, promueve y apoya la creación de centros de lactancia y bancos de leche materna.

“Muchas de las enfermedades más comunes, y a veces, más serias en los niños pequeños resultan menos frecuentes y menos graves en aquellos amamantados por sus madres", y "en caso de tener una enfermedad respiratoria o una diarrea se recuperan más fácilmente y en menos tiempo", explicó Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.

Por eso la ley prevé "acciones específicas de promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses" y continuada "a los dos años o más", acompañada por "una alimentación complementaria adecuada y oportuna". También dispone la difusión y accesibilidad a la información, en especial de las embarazadas, sobre la importancia de su estado nutricional y el de sus hijos.

"La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula" artificial, y "la única que contiene anticuerpos" que lo protegen de muchas enfermedades, no tiene "riesgos de contaminación y favorece el vínculo entre la mamá y el bebé" y la salud de ambos, resume el informe.

La ley recoge una iniciativa de la cartera sanitaria en apoyo a la madre trabajadora mediante los "espacios amigos de la lactancia”, que ha comenzado a divulgarse y extenderse entre empresas y empleadores de distinta envergadura.

Se trata de brindar a la mujer que amamanta un local o un área con privacidad dotado de las comodidades necesarias para que puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

En tanto, la función de los bancos de leche materna es recolectar el excedente de las mujeres que amamantan y luego de procesarla y controlar su calidad la clasifican, conservan y distribuyen para alimentar a bebés que no pueden recibirla de su propia madre, pues es "particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo debido a su prematurez extrema o su bajo peso al nacer, entre otras razones", señaló el Ministerio de Salud.


COMENTARIOS