En un fallo histórico la Justicia le otorgó un habeas corpus a una orangutana

Tras un fallo histórico, la orangutana Sandra del zoo porteño fue beneficiada con el reconocimiento de persona jurídica y será trasladada a un santuario en Brasil donde podrá vivir en semi.-libertad.

Sandra, la orangutana que vive encerrada en el Zoológico porteño hace 20 años fue beneficiada por una resolución de las Sala II de la Cámara de Casación Penal que dispuso que pueda gozar de libertad y se la reconozca como persona jurídica.

La resolución, firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David permitirá que Sandra sea trasladada a un santuario brasilero donde podría vivir en semi-libertad.

El habeas corpus, pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), había sido rechazado en noviembre por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo, pero finalmente la Sala II consideró que se trataba de un "confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad congnitiva".

El fallo sienta un precedente radical en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas.


COMENTARIOS