Frenan el Mercado Central de Colegiales y el terreno será un parque verde

La Legislatura porteña dispuso rezonificar el predio en el barrio de Colegiales que pertenecía a Nación y donde se iba a construir una sede del Mercado Central, por lo que ahora en ese lugar deberá haber un parque público.

Los vecinos quieren que el lugar se convierta en un nuevo espacio verde para el barrio. En la Legislatura con 43 votos a favor y 16 en contra, se logró la aprobación inicial para el proyecto que busca cambiar la zonificación del predio de Colegiales donde el empresario Alberto Samid busca abrir una sede del Mercado Central. Tal como establece el código, la Ley deberá ser discutida en Audiencia Pública y luego volver al recinto para su aprobación definitiva en una segunda lectura.

Se trata de un predio que tiene una superficie total de 3.067 metros cuadrados, delimitados por las calles Cramer, Maure, Jorge Newbery y las vías del ferrocarril Mitre. El proyecto presentado por Paula Oliveto Lago (CC) a partir de una iniciativa de los vecinos del barrio apunta a desafectarlo del Distrito Zonificación Urbanización Futura (UF del Código de Planeamiento Urbano) y afectarlo al Distrito de Zonificación Urbanización Parque (UP), de modo de evitar que se transforme en un gran centro de comercio.

En noviembre, la Agencia de Protección Ambiental porteña clausuró por segunda vez las obras para la construcción de la nave central del futuro Mercado, que ya se están llevando adelante, a pesar de la falta de los permisos correspondientes y de las denuncias de los vecinos y del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que incluyen la presentación de un recurso de amparo para evitar que la obra siga avanzando.

Uno de los argumentos en contra de la instalación de la sede del Mercado Central en este predio es que, de los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el que menos espacio verde por persona tiene: 0,7 metros cuadrados por habitante. También sostienen que por ser una zona residencial, no está preparada para el alto tránsito de camiones. Y los comerciantes de la zona se oponen porque lo consideran competencia desleal.

A principios de este año, el Gobierno Nacional impulsó la apertura de nuevas sedes del Mercado Central, en el marco de la estrategia para controlar la disparada de precios. Se abrieron sedes en Cañuelas y La Plata, entre otros puntos, y también se apunta a instalar algunas en el Gran Buenos Aires.


COMENTARIOS