Adrían Iaies: "El Festival es una gran herramienta para tentar a los músicos a tomar riesgos"

Del 19 al 24 de noviembre se realiza una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2014, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección artística del reconocido músico Adrián Iaies. Serán seis jornadas por las que desfilaran 320 artistas ofreciendo más de 70 conciertos.

Adrián Iaies dialogó con Nueva Ciudad sobre su perspectiva frente a una nueva edición del festival que contará con la participación de destacados artistas internacionales y ofrecerá conciertos unplugged, jazz de cámara, shows al aire libre, actividades gratuitas y encuentros pedagógicos únicos.

¿Cuáles son los cambios que trae la edición 2014 del Festival de Jazz?

Más que cambios, hay un progreso. En sí, hay más conciertos que el año pasado, y más artistas arriba de los escenarios, lo cual viene siendo una constante ya que cada año tenemos más. Subimos la apuesta, este año tenemos una sede nueva que es el auditorio de la AMIA, un espacio precioso para hace conciertos de cámara, que era algo que veníamos pensando.

Lo que considero un avance es haber concentrado buena parte de la programación en dos lugares clave de la ciudad como la Usina del Arte que, hoy por hoy es el mejor lugar para la música en la Ciudad. Las salas son cómodas, la acústica es genial. Por otro lado está el Parque Centenario, que tiene un amplio anfiteatro al aire libre y, técnicamente hablando, tiene equipamiento de primer nivel.

¿Cuál fue el criterio a la hora de elegir a los artistas internacionales?

Hubo varios criterios. El primero fue el de elegir músicos que probablemente una agencia privada no va a traer, pero de excelencia artística, calidad y marcada trayectoria. No nos interesa tanto traer a “la nueva revelación”, sino poner el foco en músicos que tienen una carrera sólida, una cosa que en el jazz llega con los años. Por otro lado, la idea del Festival es traer músicos que no hayan estado en el país antes. Como se trata de un festival público y el jazz es un género muy amplio –y un tanto ecléctico-, la intención es abarcar el gusto de la mayor parte de la gente. La ilusión es que cada uno que viene a disfrutar del Festival encuentre al menos un artista que haga una música que esté cerca de su sensibilidad.

¿Hay entonces una intención de mezclar un poco de cada estilo?

A mí me gusta más la palabra “collage”. Probablemente si no te interesa Pat Martino, quizás sí te interese Henri Texier. Tratamos de mostrar jazz de lugares donde la gente cree que no hay una escena y nosotros sabemos que sí. Por ejemplo, tendremos un guitarrista israelí y probablemente la gente no sepa que en Israel hay una escena musical muy potente.

¿Qué ventajas trae el hecho de que la dirección esté a cargo de un músico?

Creo que la ventaja de que un músico dirija el festival, sea yo o cualquiera, es que conocemos ciertas peculiaridades que hacen al mundo del jazz y a su público, que también es muy particular. La paradoja de todo eso es que no estamos pensando en el público que escucha habitualmente jazz, lo que nos interesa es ampliar la base de publico.

Para el cierre eligieron a Aca Seca Trío y al Quinteto Diego Schissi, ninguno de los dos representantes del jazz. ¿En qué radicó esta elección?

Es cierto, ni Aca Seca ni el quinteto de Diego hacen jazz, pero al mismo tiempo, Diego Schissi toca standards como muy pocos lo tocan acá y lo mismo sucede con Andrés Beeuwsaert (de Aca Seca) que es claramente un pianista de jazz. Entonces, me parece que una cosa es traerlos por separado, pero si los juntás… se produce algo que en su génesis, en su idea de juntarse, involucra al jazz. Y básicamente, el Festival lo que intenta es eso: tentar a los músicos a meterse en quilombos, a tomar riesgo. Me parece que el Festival es una gran herramienta para eso.

 
Entradas
La venta de entradas anticipadas comienza el miércoles 12 de noviembre para los Cruces ($80), El Aula ($160) y los siguientes conciertos internacionales ($80/ $130):-Pat Martino Organ Trío
-Henri Texier Hope Quintet + Marcin Wasilewski Trío (Doble concierto).
-Myra Melford & Ben Goldberg + Yotam Silberstein trio (Doble concierto).Los tickets se pueden adquirir online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábado de 12 a 20 horas).El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas entre las que se destacan Conciertos al Aire Libre, Jazzología y la Jam en el Anfiteatro del Parque Centenario; Conciertos Internacionales y Nacionales en la sección Jazz en la Usina; y Conciertos de Cámara en la Usina del Arte y en la AMIA.Jazz en la Usina
El ingreso a los conciertos gratuitos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, con excepción de los siguientes que requieren retiro previo de entradas:

-César López Quinteto + Horacio Fumero Trío

-Leo Genovese Trío + Rom-Schaerer-Eberle Trío

-Aca Seca + Diego Schissi Quinteto

Estas entradas se entregarán una hora antes del evento en el Puesto de Informes de la sede. Se podrá retirar una entrada por persona.

Anfiteatro del Parque Centenario

El ingreso a los conciertos será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

AMIA

Para los espectáculos programados en el auditorio de la AMIA, el público deberá presentarse una hora antes con documento de identidad para poder ingresar.

Sedes Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2014
Usina del Arte - Caffarena 1 (esquina Pedro de Mendoza. La Boca)
AMIA - Pasteur 633
Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal (entrada por Lillo)
Café Vinilo - Gorriti 3780
Thelonious Club - Jerónimo Salguero 1884

Para la programación completa visitar: buenosaires.gob.ar/festivales



COMENTARIOS