Tres obras de El Greco son el eje de una exposición en el MNBA

La muestra se da en el marco del cuarto centenario de la muerte del genial pintor. 

En el marco de la celebración por el cuarto centenario de la muerte de El Greco (1541-1614), el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición homenaje "El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después", con la presencia del óleo "Las lágrimas de San Pedro", proveniente de la colección del Museo del Greco de Toledo, en calidad de obra invitada.

La directora del museo, Marcela Cardillo, junto a la curadora María Florencia Galesio y el director del Museo del Greco Toledo, Juan Antonio García Castro, presentaron en el día de ayer a la prensa la muestra dedicada a Doménikos Theotokópoulos, pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Este maestro reconocido por sus figuras alargadas y sus fuertes contrastes de color, vivió en Creta hasta los 26 años; residió luego 10 años en Italia, donde se volcó al Renacentismo primero y al manierismo después, hasta que en 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida con obras a pedido de la Iglesia católica.

“Las lágrimas de San Pedro” un óleo de 1580, muestra el rostro, en primer plano, del apóstol arrepentido, quien eleva su mirada pidiendo perdón luego de negar a Jesús y una pequeña imagen, a la izquierda del cuadro, iluminado, un ángel que anuncia a María Magdalena la resurrección, describió el español García Castro.

Junto a esta impactante obra, expuesta en la sala del museo dedicada al Manierismo y al Barroco, de paredes cubiertas de rojo amarronado y luces tenues, se lucen “Jesús en el huerto de los olivos”, que forma parte de la colección permanente del Bellas Artes desde 1936 y “Jesús con la Cruz a cuestas”, de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).

Desde que “Jesús en el huerto de los olivos” ingresó al patrimonio del museo ha integrado los distintos guiones curatoriales de la colección permanente y hoy se suma a los homenajes internacionales dedicados al pintor a cuatrocientos años de su muerte.

“El Greco entendía que la pintura era un arte superior y como tal le permitía tanto la aproximación a lo real y su representación, como la plasmación de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos -epifanías, encarnaciones, milagros- que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido”,explicó Galesio.

La exposición presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles de la generación del 98 –como Luis de Morales, Francisco Pacheco y Mateo Cerezo, también de asunto devocional-, quienes revalorizaron la figura del maestro griego, en la sala 21 del museo. Por último, en su ímpetu por enhebrar las producciones más contemporáneas a su guion curatorial, el museo presenta en diferentes salas, los trabajos de tres jóvenes artistas, con curaduría de Pablo de Monte, quienes homenajean y reflexionan sobre las pinturas del Greco.

Así, Daniel García presenta desnudos femeninos, en una reflexión sobre la representación del cuerpo humano; Román Vitali ofrece una instalación sobre la pared de una gran lágrima (de tres metros por 1,30) con cuentas facetadas y luces secuenciadas, titulada “La luz y la materia”, y Luciana Rondolini se apropia de un fragmento de “El entierro del Conde de Orgaz” que imprime a gran escala y coloca sobre él la leyenda “nunca es ayer”, con gemas de plástico.

La exposición se completa con la proyección del video “El Greco. Pintor de lo invisible”, gentilmente cedido por la Fundación El Greco 2014 (Toledo), y se podrá visitar hasta el 15 de enero, en las salas 5, 7, 15 y 21, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30, en avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

La pieza "Las lágrimas de San Pedro" llegó al país gracias a la colaboración de Cooperación Española y de la Embajada de España/CCEBA, mientras que la exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, que además organiza la conferencia "El Greco, de Creta a Toledo via Venezia", a cargo del español Francisco Jarauta, el martes 11 de noviembre a las 17 en el Auditorio de Figueroa Alcorta 2280.


COMENTARIOS