Argentina celebra a Cortázar a 100 años de su nacimiento

A 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, el 26 de agosto de 1914, Argentina sigue celebrándolo, ésta vez con un mes cargado de invitaciones para conocer o revisitar su literatura y su vida, con exposiciones -como la de su colección personal en el Bellas Artes-, jornadas y charlas acerca de su legado, espectáculos de jazz y narraciones.

La muestra "Los otros cielos", del 26 de este mes al 28 de septiembre, es una de las propuestas visuales más atractivas para espiar de cerca al autor de Rayuela, la novela cumbre que también en 2013 anduvo de festejos con los 50 años de su publicación y fue el presagio de este 2014 que conmemora su natalicio y el 30mo. aniversario de su muerte, el 12 de febrero de 1984.

Se trata de una muestra inédita en el paí­s que llega ni más ni menos que para acercar al público el mundo de ese hombre nacido en Bruselas, que se acunó primero en Argentina y después en Parí­s, y lo hace en el Museo Nacional Bellas Artes a través de su colección personal, integrada por fotografí­­as, correspondencia, documentos, objetos y pelí­culas filmadas en súper 8.

Las exposiciones continúan por el Museo del libro y de la lengua, que exhibe hasta fines de octubre "Rayuela. Una muestra para armar" en homenaje a la vocación lúdica del escritor, plasmada en esa gran novela latinoamericana, un circuito entre saltos y guiños para recorrer como la distribución sugiere o, al mejor estilo Cortázar, como al antojo le dé la gana.

Ahí­­ nomás, la Biblioteca Nacional se suma con una de las apuestas más importantes, las jornadas "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar", de las que participan más de 40 intelectuales nacionales e internacionales para repensar su legado literario, desde el 25 al 27 de agosto.

Héctor Schmucler, Néstor Garcí­a Canclini, Roberto Fernández, Horacio González, Oliverio Coelho, Carlos Gamerro, Martí­n Kohan, Carles Alvarez Garriga, Américo Cristófalo, Damián López Tabarovsky son sólo algunos de los nombres que integran la lista de convocados para estos encuentros dispuestos a meterse a fondo en los rincones de su literatura, historia o ideología.

Ocho historietas inspiradas en cuentos del creador de Bestiario componen la muestra "Rompecortázar", que llega el próximo 26 al Palais de Glace con curadurí­­a de Juan Sasturain, y con guiones y dibujos de Salvador Sanz, Diego Agrimbau, Lucas Varela, Enrique Breccia, Lautaro Ortiz, Pablo de Santis, Ignacio Minaverry, Carlos Sampayo, Carlos Nine, Esteban Podetti, Diego Parés, Jorge Zentner y Pablo Túnica.

Algunas de las imágenes que imortalizaron a Cortázar tomadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D`Amico y Dani Yako se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 28 de septiembre, en una propuesta que recorre su vida y producción literaria, acompañada por audios con su voz, tapas de libros y fragmentos de sus textos.

En la Universidad Nacional de Quilmes se puede visitar hasta mediados de septiembre una impactante instalación organizada por la agencia Télam repleta de imágenes de gran nivel documental que abarcan al Cortázar niño, estudiante, maestro, esposo, amigo y escritor, con guiños fotográficos que permiten asomarse a los recovecos del genial universo que lo tuvo como protagonista.

Se suman al agosto de tributos, una conferencia de Nicolás Avellaneda, profesor de la Universidad de Florida, sobre el escritor y su ideologí­­a en el Museo Casa Ricardo Rojas (el 28 a las 18.30), y una charla de la Fundación Victoria Ocampo, a cargo de su directora, Marí­a Esther Vázquez, el 20 a las 19 hs en la Asociación Biblioteca de Mujeres.

Selva Almada, Gonzalo Garcés y Julián López comparten una mesa el 21 a las 19 hs, en la que evocan sus experiencias más personales en el encuentro con la obra cortazariana en un ciclo que se desarrolla en El Ateneo Grand Splendid de Santa Fe al 1860, y el 28 a la misma hora la propuesta se repite con Sylvia Iparraguirre, Elsa Osorio y Miguel Vitagliano.

También la Biblioteca que lleva su nombre en el barrio de Villa Crespo despliega dos conferencias (los dí­as 24 a las 17 y 26 a las 18), un show musical (el 26 a las 20) y un espectáculo de narración oral de sus textos el 31 a las 17, mientras que el Museo Casa Gardel propone un encuentro sobre "Cortázar y el Tango" con Susana Rinaldi, Ema Cibotti y Daniela Lozano, el 28 a las 19.

El jazz, del que Julio Florencio Cortázar era más que un mero aficionado, suena los dos sábados próximos a las 18.30 en la Televisión Pública con un espectáculo de "Porteña Jazz Band" y otro de "Néstor Astarita, Porteño Jazz Cuarteto". Además, en las instalaciones se expone una muestra del colectivo Atalalata, con imágenes que parafrasean a "Cartas a una señorita en Parí­s".

La misma emisora presenta en el programa "Filmoteca" -las medianoches del 25 al 28- films inspirados en algunos relatos de Cortázar como "Las babas del diablo" ("Blow up", de Michelangelo Antonioni); "El perseguidor" (con tí­­tulo homónimo de Osí­as Wilenski), "Circe" (también mismo nombre de Manuel Antí­­n), y "La autopista del sur" ("L´ingorgo" de Luigi Comencini).

Ya a principios de año, el centenario del escritor argentino más traducido en el mundo (lanzado a nivel nacional como "Año Cortázar 2014: 100 años con Julio" por el Ministerio de Cultura de Nación) fue el aura que guió las propuestas culturales en la geografí­a local y el exterior, como en el Salón del Libro de Parí­­s, que tuvo a la Argentina en marzo último como paí­­s invitado de honor.

Nuestra tradición literaria, encabezada por el aniversario de Cortázar, llegó al evento fránces con 15 fotografí­as inéditas de Sara Facio, el original de la bitácora de Rayuela, homenajes en su nombre, la creación en vivo de un mural en lí­nea de tiempo en las manos de Rep, y una conferencia que contó con la presencia de su primera esposa y albacea, Aurora Bernárdez.

Los aires cortazarianos volvieron al país y ahora siguen su camino hacia México: en noviembre próximo abre sus puertas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también con Argentina como protagonista, y desde Cancillerí­a adelantaron que el signo del autor de "Bestiario" pisará fuerte en el encuentro iberoamericano con una gran exposición interactiva.

El año de homenajes incluye ediciones como Cortázar de la A a la Z, compilado por Aurora Bernández junto a Carlos Alvarez Garriga (Alfaguara); Historias de Cronopios y de famas (Alfaguara) con dibujos de Elenio Pico; Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar de Diego Tomasi (Seix Barral); Leer Cortázar, una biografí­­a de Mario Goloboff, (Ediciones Continente); y Cortázar en Mendoza (Alfaguara) de Jaime Correas.


COMENTARIOS