Cynthia Salama (Frente para la Victoria), Comuna 10

Cynthia Salama, comunera por el Frente para la Victoria de la Comuna 10 (Villa Real, Versalles, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Floresta) y referente de la organización Los Hijos de Juana, respondió nuestras 3 preguntas:

1- ¿Cómo ve el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su constitución fue pionera respecto de la creación de ciudadanía a partir de la participación ciudadana.

Desde diciembre de 2011 estamos esperando que el ejecutivo porteño, que lleva gobernando la ciudad 7 años, se digne a cumplir la ley y descentralizar las competencias a las juntas comunales.

Desde el mismo día en el que la ciudadanía porteña elegía a sus representantes comunales el gobierno macrista intentó impedir este proceso con diferentes decretos, extensiones de contratos, etc.

De hecho, en estos día sufrimos una nuevo intento de avasallamiento con el decreto 251/14.

En definitiva el proceso de descentralización no está ni en la agenda ni en el ADN del macrismo.

2- ¿Cuáles son los principales problemas de los barrios de su comuna?

La comuna 10 está compuesta por seis barrios, Monte Castro, Villa Luro, Villa Real, Floresta, Versalles y VelezSarfield, haciendo que las problemáticas emergentes no sean para toda la comuna las mismos. Aunque lo que sí nos une a todos son las inundaciones.

Al tope de la demanda está la reparación de aceras, los reclamos sin respuesta y las denuncias por la reparación reiterada de las mismas aceras.

También las quejas tienen que ver con la recolección de ramas luego de los trabajos de derramado, pasando algunas mas de 15 días en el mismo lugar.

Y la luminaria, sobre todo en espacios verdes, que se conjugan con la problemática de seguridad. Tenemos un ejemplo paradigmatico en la Plaza Velez Sarfield ubicada en Avellaneda y Bahía Blanca. La luminaria no puede ser reparada porque el gobierno de la Ciudad enrejó el perímetro de la plaza y la grúa de la empresa no tiene lugar por donde pasar para arreglarlas.

A pesar de los reiterados pedidos de la Defensoría de la ciudad, del Ente Regulador y de la empresa misma No hemos conseguido que la ciudad, o el presidente de la junta comunal den solución a este tema.

3- ¿Cuáles son sus objetivos a cumplir para este año como miembro de la Junta Comunal?

Los objetivos a cumplir son lograr un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre las comunas, trabajar para conseguir mayor transparencia en el gobierno comunal, intentar por todos los medios a nuestro alcance que el gobierno macrista cumpla con la ley y sobre todo con la Constitución de nuestra hermosa ciudad.

En definitiva, trabajar para que los vecinos encuentren en esta forma de gobierno respuesta a sus reclamos, una vía de organización para reclamar por sus derechos y ser una herramienta que contribuya a construir ciudadanía.


COMENTARIOS