Urbanización y unidad fueron los ejes del III Congreso Villero

La urbanización con radicación y la unidad del movimiento fueron los dos ejes sobre los que se desarrolló este sábado el III Congreso Villero, del que participaron vecinos de todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Centenares de villeros se reunieron este viernes en la plaza de la República, el mismo lugar en el que durante 54 días estuvo montada la carpa villera, para brindar una conferencia de prensa en la que convocaron a los habitantes de todas los asentamientos de la ciudad a participar del congreso que se desarrolló el sábado.

El cónclave villero tuvo lugar en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en Pedro Echagüe 1279 del barrio porteño de Constitución.

Vecinos de diferentes Villas se turnaron frente al Obelisco para leer un comunicado conjunto en el que convocaron a participar de alguna de las 10 comisiones de trabajo que tuvo el congreso y también exhortaron a la unidad del movimiento villero.

El comunicado explica que "las y los funcionarios a cargo quieren excluirnos, escondernos, mandarnos lejos para construir una ciudad que sea para unos pocos, una ciudad para unos pocos".
"Nosotras y nosotros somos parte de esta ciudad, tenemos derecho a vivir dignamente y nos paramos de manos para defender nuestro lugar, nuestros barrios, nuestros vecinos y vecinas, nuestros hijos e hijas", agrega.

El texto subraya que "nos reunimos con un claro objetivo, la unidad del movimiento villero. Hoy en nuestros barrios sigue creciendo la organización, la participación y los movimientos sociales que expresan un momento de desarrollo de nuestras luchas".

"Desde hace años que venimos enfrentando a través de diferentes acciones a un gobierno que consolida una política que nos excluye y que no da respuesta a nuestro justo reclamo de vivienda digna y la definitiva urbanización de nuestros barrios", remarca.

El documento destaca que "conseguimos convenios con el agua potable y para mejorar el tendido eléctrico, logramos ambulancias, obras troncales en algunos barrios, evitamos desalojos violentos y mecanismos para regular la recolección de la basura. En ese camino de resistencias no sólo conquistamos mejoras materiales, sino que nos fortalecimos y nos dimos cuenta de la potencia que puede tener nuestro reclamo si logramos la unidad".

"Nos queda un largo camino de lucha que recorrer con la fuerza de quienes lucharon por las mismas reivindicaciones que las nuestras, como lo fue el padre (Carlos) Mugica, y con toda la sangre nueva que se suma con la convicción de que en conjunto es el único camino para lograr nuestra dignidad, para lograr comenzar a transformar este sistema que nos oprime y nos quiere explulsar", concluye el texto.


COMENTARIOS