Mañana llueve: un proyecto que construye refugios de emergencia para personas en situación de calle

Un emprendimiento liderado por militantes sociales construye refugios de emergencia para personas en situación de calle con materiales reciclables, que sirven como protección ante el frío y que según los impulsores "otorgan dos centímetros de dignidad, porque es un paliativo".

"Convertimos en obra materiales que la gente desechó, para gente que alguien también desechó", dijo a Télam Ariel García, quien junto a sus hermanos Ignacio y Nahuel conforman el equipo de trabajo García al Cubo, responsable del proyecto `Mañana Llueve`.

Con una estructura de sommier, pallets, un tanque de agua, zinc para construcción en seco y ruedas construyeron el primer refugio para César, un hombre al que conocen bien y que además de vivir en situación de calle convive con un cáncer.

Con César "hablamos de este proyecto que lo entusiasmó y él nos definió las prioridades del diseño: debía servir para atenuar el frío, mantenerse seco él y sus pertenencias, ser seguro y movible", detalló Ariel.

Para cumplir con estos requisitos la construcción está separada del piso, se fabricó con materiales impermeables y con ruedas. Esto, porque "debe poder trasladarse, ya que las autoridades del Gobierno de la Ciudad corren a estas personas para que despejen el espacio público y las ruedas permiten que preserven sus cosas".

El equipo García al Cubo ya está elaborando el segundo refugio para José Luis, vecino de César, quien espera ansioso su `cobacha`, para lo cual se comprometió ante los hermanos a conseguir materiales reciclables.

"Construimos con la gente en situación de calle. La idea es que ellos ayuden con los materiales que juntan", comentó Ariel. Para Nahuel, su rol "es conectar al Estado con la gente, somos intermediarios. Por supuesto apostamos a que nadie viva en la calle. Estamos ayudando en el mientras tanto".

Bulones, tornillos, remaches, ruedas industriales, de carro, de changuitos, pallets y placas de madera son algunos de los materiales que pueden donarse a través del Facebook manianallueve.

"Hacemos refugios con los recursos que tenemos mientras el Estado porteño no hace mucho con el Operativo Frío. Hace bastante menos que lo que hacemos nosotros como particulares", enfatizó Ariel.

La iniciativa se inspiró en la tarea del artista plástico estadounidense Gregory Kloehn, que lleva adelante un proyecto de pequeñas casas para los sin techo de la ciudad de Oakland, California.

Los hermanos hablaron con Horacio Ávila, director del Centro de Integración Monteagudo, a quien reconocieron como "un referente, que tiene sus objeciones con nuestro proyecto”. “Nosotros somos defensa civil, actuamos en la emergencia. Él tiene una construcción social con la que esperamos poder articular", reconocieron.

César cerró la charla: "Anoche pensé que no hacía tanto frío, sólo estaba tapado con un acolchado. Salí, y hacía mucho frío, pero yo estaba muy bien en el refugio, por eso, le regalé mi ropa de abrigo a un compañero que todavía está a la intemperie".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?