"El modelo de seguridad no puede escindirse de la inclusión social", aseguró Cecilia Rodríguez

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó en la "II Reunión de Ministros Interior, Seguridad y Justicia del Consejo Suramericano" en el marco de la Unasur, que tuvo lugar en la capital uruguaya, y afirmó que el modelo de seguridad democrática del gobierno "no puede escindirse del proyecto nacional de inclusión social".

El encuentro ministerial tuvo como eje temático "Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la UNASUR".

Allí, según se informó a través de un comunicado, la ministra hizo mención al conflicto judicial con los fondos buitre, enfatizando que el equipo económico oficial defiende "nuestro modelo de crecimiento, nuestra soberanía económica y el cumplimiento con acuerdos y negociaciones".

Los funcionarios suscribieron dos documentos que establecen los comunes denominadores de los países de América del Sur en la materia, en los que se comprometieron a promover, desarrollar y sostener "políticas públicas de participación ciudadana en materia de seguridad" y reconocieron los avances alcanzados por los programas nacionales.

Además, los ministros aprobaron una declaración propuesta por la delegación venezolana instando a "resguardar la seguridad y la integridad física de los funcionarios de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana en el ejercicio de sus funciones" como forma de "coadyuvar en la promoción y protección de los derechos humanos".

A tal efecto convocaron al Encuentro Regional sobre el desarrollo de políticas públicas de Seguridad Ciudadana con perspectivas de Derechos Humanos, a realizarse en Caracas, Venezuela, el 27 y 28 de agosto.

Rodríguez concluyó su exposición destacando la importancia de la campaña Suramericana de Sensibilización y Concientización del Fenómeno de la Trata de Personas cuya realización es también responsabilidad de la Argentina y será llevada a cabo por los ministerios de Seguridad y Justicia.

El acta final de la reunión de ministros incorporó una referencia al fallecimiento el 19 de junio de Rodolfo Mattarolo, representante especial de la Secretaría técnica de UNASUR en Haití.


COMENTARIOS