"Un besazo" contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Parejas de hombres y mujeres realizaron el "besazo" frente a la Catedral Metropolitana para expresar su repudio a la discriminación y para conmemorar el "Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", que se recuerda en coincidencia con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Para conmemorar la fecha, distintas organizaciones de la diversidad sexual realizaron actividades culturales y se lanzó una campaña para visibilizar las desigualdades del colectivo trans.

"En este día la Comunidad Homosexual Argentina propone desde la cultura difundir lo que fue para las personas LGBTI la última dictadura cívico-militar, para que con memoria, verdad y justicia sigamos construyendo una democracia con igualdad, inclusión y sin discriminación", dijo Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Área Jurídica de la ONG.

Con el auspicio de la CHA se estrenará la obra de teatro escrita por Alejandro Modarelli y dirigida por Jesús Gómez: "Flores sobre el orín" en el Teatro Payró, San Martín 766.

"La obra de Alejandro Modarelli nos ayuda siempre a celebrar y a reflexionar sobre la diversidad. Es muy importante conocer cómo era la vida cotidiana de los gays en la época de la última dictadura militar", destacó César Cigliutti, titular de la CHA.

Un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) señala que actualmente en 76 países del mundo está penalizada la homosexualidad, 36 de África, en algunos casos con la pena de muerte o con severas penas de prisión.

Con respecto a América Latina, el informe dice que algunos países de la región van adelantados respecto de otros continentes, como lo es el caso de Argentina. "Que el informe diga que Argentina está más adelantada que los países de Europa es algo que nos llena de satisfacción", dijo Cigliutti.

En el marco de esta conmemoración internacional, la Fundación Huésped y ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgénero de la Argentina) lanzan la campaña "Expectativas", protagonizada por mujeres trans, para dar a conocer las desigualdades a las que se ve expuesta esta población.

A través de avisos gráficos y un spot de TV, la campaña busca sensibilizar sobre la necesidad de que exista igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

"La sanción de la Ley de Identidad fue un gran paso, pero aún las personas trans viven situaciones de discriminación. Los cambios sociales van a ser más lentos y por eso tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general", declaró Débora Fiore, Coordinadora de Comunicación de Fundación Huésped.

La producción fue realizada por Oruga Cine y las protagonistas fueron mujeres trans miembros de ATTTA.

Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) abogó por más avances y el cese de la violencia.

"Hay aún muchas materias pendientes, y a pesar de los avances, el recrudecimiento de la violencia y persecusión hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en diversos países del mundo, impone un llamamiento urgente a los gobiernos de todos los países y los organismos internacionales para garantizar la integridad, libertad e igualdad de las personas de la diversidad sexual".

Para la FALGBT, una de las deudas "es la despatologización de las identidades trans, logro que hemos alcanzado en nuestro país a partir de la sanción de las leyes de Identidad de Género y Salud mental, pero que en numerosos países del mundo, sigue legitimando la exclusión".

"Del mismo modo, así como en muchos países se producen avances sustanciales con la aprobación de leyes de Matrimonio Igualitario y penalización de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en otras regiones del planeta avanzan las leyes que restringen el derecho a la libertad e integridad del colectivo LGBT, con el recrudecimiento de legislación persecutorio y violatoria de los derechos humanos", alertó la organización.


COMENTARIOS