Una pareja que sobrevivió al Holocausto fue homenajeada por la Legislatura

Gina Sal de Ladanyi y Ladislao Ladanyi fueron declarados “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”, en reconocimiento a su invaluable aporte a la memoria de la Shoá. Ambas iniciativas fueron presentadas por el legislador Daniel Lipovetzky, quien también entregó la mención a los conmemorados.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó a una pareja sobreviviente del Holocausto Judío, atribuyéndoles a ambos el título de “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”. Gina Sal de Ladanyi y Ladislao Ladanyi fueron distinguidos por el diputado porteño del PRO, Daniel Lipovetzky.

También participaron del acto, el Subsecretario porteño de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, el rabino de la Comunidad Dor Jadash, José Saferstein, y la Consultora Regional de la "Fundación Instituto de la Shoá para la educación y la historia visual", Graciela Jinich.

El legislador y ex Secretario de Inclusión y Derechos Humanos destacó: “El testimonio de Gina y Ladislao es muy importante para recrear la historia del pueblo judío. Nos ayuda a reconstruir la memoria de un pueblo que sufrió el mayor exterminio del siglo XX”.

Y agregó: “El Holocausto sobrepasa la historia de esta pareja que se conoció huyendo del genocidio judío. Por ello, los Derechos Humanos son parte de su historia amorosa, que sobrevivió y mantienen la insignia de Memoria Verdad y Justicia”.

En el campo de los Derechos Humanos, Gina viene desarrollando su importante tarea testimonial a partir de uno de los hechos que rompieron el silencio: el registro fílmico de testimonios llevado a cabo para el film “La Lista de Schindler”. Desde entonces, y al igual que su marido, Gina brinda su testimonio en escuelas, universidades, entidades religiosas y laicas.

En un mismo sentido, Lipovetzky reclamó a Rusia la aparición del cuerpo del diplomático desaparecido en la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallemberg, quien durante su cargo como primer secretario de la delegación sueca en Budapest salvó del exterminio Nazi a cien mil judíos, entre ellos Ladislao Ladanyi, quien en la actualidad es vocero de la entidad porteña que lleva el nombre del ex funcionario sueco.

"Esta es una tarea que nos propusimos desde que asumimos. Reconocer a los sobrevivientes del Holocausto que tuvieron la valentía y la generosidad de brindar su testimonio para la preservación de la memoria, sobretodo para las nuevas generaciones. Pero fundamentalmente, para que los crímenes de lesa humanidad no vuelvan a ocurrir Nunca Más y para seguir trabajando por una sociedad sin racismo, sin antisemitismo, sin violencia y con más tolerancia", concluyó el legislador.


COMENTARIOS