El 65 por ciento de las personas con problemas con el alcohol comenzó a consumir antes de los 18 años

Los resultados surgen de un relevamiento sobre 12.000 pacientes que consultaron en los Centro de Prevención de las Adicciones (CPA). La mayoría de los jóvenes no lo reconoce como droga de inicio, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

El relevamiento fue presentado por el ministro Alejandro Collia, en el marco del lanzamiento del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco-crimen, que se realizó en la Cámara de Diputados provincial.

De acuerdo con un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina ocupa el segundo lugar, detrás de Chile, en el ránking de América Latina en cuanto a consumo de alcohol.

Además de la adicción en sí, el alcoholismo incrementa el riesgo de cirrosis, cánceres, accidentes y situaciones violentas.

El informe de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense, sobre 12.000 pacientes en tratamiento por consumo de alcohol, muestra que el 65 por ciento refirió que comenzó a consumir antes de los 18 años.

“Sin embargo, muchos no reconocen el alcohol como una droga de inicio, pese a que en la totalidad de los casos de rastrea un uso sistemático en las primeras etapas de consumo. Esto pasa porque, lamentablemente, la ingesta de alcohol suele estar naturalizada”, explicó el ministro Collia.

El informe también revela que, al ser consultados por las causas que motivaron el consumo, el 32 por ciento respondió que por conflictos familiares; el 12 por ciento, por soledad, el 8,7 por ciento, para estimularse y un 6,3 por ciento para vivir “nuevas experiencia”.

Mientras que el 42 por ciento dijo consumir diariamente, el 20 por ciento respondió que lo hacía unas tres veces por semana. Y la mitad respondió que sólo consumía alcohol, pero un 16 por ciento, que lo combinaba con cocaína mientras que un 12, con marihuana.


COMENTARIOS