Impulsan una línea telefónica para denunciar la vulneración de los derechos infantiles

Diputados kirchneristas presentaron un proyecto de ley para crear una línea telefónica en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para que reciba denuncias o consultas cuando estén vulnerados los derechos de los niños y adolescentes.

La iniciativa fue diseñada por la diputada kirchnerista María Emilia Soria y está respaldada por sus pares del bloque del Frente para la Victoria Nanci Parrilli, Alejandro Abraham, Gustavo Martínez Campos, Sandra Castro, José Ciampini, José Vilariño, y Ana María Perroni.

La iniciativa fija que el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia deberá articular entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional "la elaboración de protocolos de funcionamiento de la línea en todo lo relativo a atención de denuncias y/o consultas, registro y derivación de las mismas".

A lo largo del proyecto se establece que se otorgará un número único de tres cifras, que "será el mismo en todo el país, a fin de receptar las denuncias" y que el costo de las llamadas será financiado por el gobierno nacional.

En ese marco, el proyecto establece que las compañías licenciatarias del Servicio Básico Telefónico "deberán reservar y poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional una línea gratuita para las llamadas" de denuncias cuando se vulneran los derechos del menor.

Para instrumentar este sistema de denuncias se encomienda a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual garantizar la difusión y publicidad de la línea telefónica gratuita con alcance nacional.

En los fundamentos, los diputados sostienen que este proyecto "pretende aportar un mecanismo más de abordaje y control de la situación de menores vulnerables, estableciendo una línea telefónica de alcance nacional, que sea igual en todas las provincias, con un rango similar al 911".

Asimismo, se puedan elaborar "procedimientos estandarizados para derivación de intervenciones a autoridades competentes llevando a su vez un registro actualizado de todas las llamadas e intervenciones efectuadas a través de la misma".


COMENTARIOS