Berni afirmó que la ley sobre regulación de las protestas es "bienvenida"

El secretario de Seguridad destacó la discusión en el Congreso de un proyecto de ley que "aclare y estandarice el accionar de las fuerzas de seguridad" frente a un piquete que obstaculiza la libre circulación de las personas.

En este sentido, sostuvo que si bien el Código Penal "es muy explícito" al plantear que "cortar una vía de circulación donde hay transporte público es un delito y, como tal, hay que actuar en consecuencia", lo que ocurre en los hechos es que "ni siquiera la Justicia se puede poner de acuerdo en su interpretación".

"Me parece que si el Código es explícito y seguimos teniendo problemas con los piquetes y no sólo seguimos con eso sino con la interpretación de distintos jueces, quiere decir que algo está fallando; por lo tanto, bienvenida sea una ley que aclare y estandarice el accionar de las fuerzas de seguridad", dijo Berni.

Señaló que, su función "no es legislar" y que, en todo caso, del debate en el Congreso "saldrá si se aprueba o no la ley, y si se le hacen o no modificaciones" a la iniciativa presentada por un grupo de diputados oficialistas.

Al plantear las diferencias que existen entre los jueces al aplicar el Código Penal en este aspecto, Berni sostuvo que "uno a veces queda medio en `off side` porque no sabe si el juez que va a actuar entiende si es un delito o no" el piquete.

"Lo habitual es que estamos dependiendo de la interpretación que cada uno de los jueces hace de la norma", consignó el secretario de Seguridad, quien remarcó que "algunos jueces son muy razonables y aplican el Código a rajatabla y otros no quieren trabajar o no quieren asumir su responsabilidad".

En este sentido, subrayó que, con la Justicia federal, el gobierno nacional, a través de sus fuerzas de seguridad, trabaja "muy bien y no hay mayores diferencias de interpretación", cosa que no ocurre cuando interviene, por ejemplo, la Justicia Contravencional en el caso de la ciudad de Buenos Aires.

"Cuando actúa la Justicia Contravencional habrá visto lo que pasó en la ocupación del predio de Lugano. Allí lo concreto es que el Gobierno de la Ciudad no tuvo la decisión, la vocación ni la responsabilidad para sacar a aquellos que estaban usurpando, porque la usurpación sigue siendo un delito", aseveró Berni.

En este marco, sostuvo que "cada vez que hay un corte en la ciudad, el gobierno de la ciudad no actúa" y remarcó que "no es excusa decir que la Policía Metropolitana es una fuerza muy chiquita en formación".

"Permanentemente, hace varios años, lo escucho al jefe de la ciudad y al jefe de Gabinete decir eso y les recuerdo que la Policía Metropolitana tiene 5 mil hombres y, que no compartamos su metodología para actuar, no significa que no esté en capacidad de hacerlo. Si no actúa no es porque no puede sino porque no quiere", postuló el secretario de Seguridad de la Nación.


COMENTARIOS