Lubertino será la titular del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad

Por el decreto 551/2014 que se publicó en el Boletín Oficial se designa a María José Lubertino como titular del Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Observatorio fue creado en 2011 en la órbita del Consejo de Políticas Sociales de la Presidenta de la Nación, para el monitoreo e impulso al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

María José Lubertino contó: “Existen observatorios provinciales en San Juan y en Tucumán que vamos a acompañar y a trabajar junto con ellos. Se está creando el observatorio en Mendoza y estamos trabajando para que se cree en la Ciudad de Buenos Aires”.

Lubertino explicó: “Las prioridades van a estar puestas en que no haya un solo niño o niña con discapacidad que quede fuera de la educación, y vamos poner el énfasis en la educación inclusiva, en que no haya discriminación, en que no haya bullying en relación con los niños con discapacidad. Otro eje, junto con el Ministerio de Trabajo, es hacer hincapié en los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al trabajo y sobre todo garantizar el cumplimiento del cupo en los niveles municipales, provinciales y nacionales cuando hay derecho vigente. También vamos a trabajar en promover el derecho a la salud poniendo el foco en las prepagas y en las obras sociales, y además, facilitar el acceso a los pasajes gratuitos”.

María José Lubertino es profesora regular de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y en el CBC de la UBA desde 1987, experta en derecho de la no discriminación y la igualdad. Fue diputada nacional en 2003, presidenta del Inadi en 2006 y legisladora de la Ciudad en 2009.


COMENTARIOS