Reclaman justicia por un joven electrocutado con un poste de luz en la Villa 31 bis

Vecinos y organizaciones sociales que trabajan en el Barrio San Martín, en la Villa 31 bis, reclamaron justicia por el fallecimiento de un joven que murió electrocutado con un poste de luz, al tiempo que exigieron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con una disposición judicial que ordenaba "obras para reducir el riesgo eléctrico".

"Nosotros tomamos en estos días conocimiento de la muerte de Luis Alberto Ledesma Ruiz, un joven de nacionalidad paraguaya de 29 años que murió pegado a un poste metálico que debía haber sido cambiado por uno de madera", aseguró Demian Konfino, integrante de Los Invisibles, una organización social que trabaja en el barrio.

En 2013, vecinos del barrio se presentaron ante la Justicia para pedir un recurso de amparo debido a la grave situación de los servicios en el barrio conformado por once manzanas y ubicado entre la estación de Retiro y el Ferrocarril.

"Cuando vinieron los peritos de la Defensoría determinaron que las condiciones eran muy riesgosas, ya que los postes que tenemos son de metal y no son `técnicamente` adecuados", detalló por su parte el referente barrial José Bravo, actor de la causa A 277-2013/0, caratulada "Bravo Francia José Manuel y otros c/ GCBA s/ Amparo".

En este contexto, la Justicia determinó que "resulta elocuente en ordenar expresamente la confección de un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico en el barrio San Martín realizando las reparaciones urgentes que resultaren necesarias. En particular, realizar en forma urgente el recambio de los postes metálicos por postes de madera y provisión de alumbrado público básico".

"Hasta el momento sólo se cambió un poste, el que da a la Avenida Ramos Mejía", describió Bravo e informó que "lo que están haciendo es un tendido eléctrico con ménsulas pero que avanza muy lento".

Independientemente de la causa que se encuentra en el fuero contencioso administrativo, y cuya sentencia fue apelada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la muerte de Luis Alberto Ledesma Ruiz el 22 de enero pasado determinó la apertura de una causa penal.

"La causa se encuentra en etapa de instrucción, es decir que estamos investigando y faltan recibir los resultado de los peritajes, hasta el momento lo que sabemos es que el joven estaba tratando de hacer una conexión y se quedó pegado", señaló a Télam Cristina Caamaño, Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 4.

La letrada indicó que "el viernes los vecinos y las organizaciones me presentaron la medida cautelar que señalaba que había que realizar el cambio de poste, que será tenida en cuenta durante la instrucción".

"En estos tiempos en que muchos medios de comunicación estigmatizan a los pibes de nuestros barrios, nos preguntamos ¿es justo que nuestros vecinos jóvenes mueran electrocutados, pegados a los postes de luz de nuestro barrio?", sostuvo Konfino. Y añadió:"Pareciera que a nadie le importa la muerte de los jóvenes pobres, aún cuando esto pasa por la desidia del Estado".


COMENTARIOS