Fuks le pide al Gobierno de la Ciudad que acompañe el programa Precios Cuidados

El legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fuks, presentó ante la Legislatura porteña un Proyecto de Declaración para que en el marco del Programa Precios Cuidados, exhorte al Poder Ejecutivo para que de cumplimiento efectivo con la Ley 1493.

Acompañado por los legisladores Paula Penacca y Edgardo Form, Gabriel Fuks, solicitó al Gobierno de la Ciudad para que “en un plazo no mayor de 15 días ponga en funcionamiento el Sistema de Información sobre Precios al Consumidor (SIPCo) establecido en la ley para las grandes cadenas de supermercados radicadas en la ciudad, involucrando productos y marcas contemplados en el Programa Precios Cuidados, cuyos precios fueron acordados entre dichas cadenas y el Gobierno Nacional".

De acuerdo al fallo de la Justicia del 27 de junio del 2013, el Gobierno de la Ciudad fue emplazado a implementar el cumplimiento de la ley aprobado el 9 de noviembre de 2004. Esta ley crea el Sistema de Información sobre Precios al Consumidor (SIPCo), por el cual se obliga a los responsables de una serie de comercios minoristas a informar semanalmente a la autoridad de aplicación sobre los precios de los productos que allí se expenden.

Esta información, aseguró Fuks, debe ser publicada en Internet por la autoridad de aplicación, "integrándola en una base de datos única que debe relacionar la fecha, el precio, el producto y el local donde se expende". El acceso a esta información debe ser libre para “cualquier persona física o jurídica” contemplando, además, mecanismos de búsqueda que garanticen el acceso rápido a la información contenida, permitiendo al menos búsquedas por producto, barrio o zona, y local comercial.

El vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, además solicita que de manera "paulatina y en un lapso no mayor a 6 meses, se incorporen a dicha base de datos todos los productos de la canasta alimenticia". Y además proceda a establecer todos los medios de información que estén a su alcance; gráficos, magnéticos, etc. a fin de "colaborar a informar a la población sobre los precios vigentes actualizados de los grandes supermercados que están radicados en jurisdicción de la CABA".


COMENTARIOS