Bodart: "La jueza Liberatori obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa de subtes"

La jueza porteña Elena Liberatori dispuso un plazo de cinco días hábiles para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos baje la tarifa del subte, según informó el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), promotor de una acción de amparo.

En su resolución, Liberatori opinó: "Sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas".

En su resolución, la jueza sostuvo que se haya "imposibilitada materialmente" de expedirse en esta instancia cautelar "acerca de la razonabilidad de la tarifa de $ 4,50 y advirtiendo las asimetrías del sistema tarifario en cuestión".

Por eso, según afirmó, "en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 184 del CCAyT que autoriza a disponer una medida precautoria distinta de la solicitada, he de resolver como medida cautelar se ordene al GCBA proceder a las correcciones necesarias en dicho sistema a fin de cumplir a cabalidad con el principio constitucional de equidad en la comunidad usuaria".

Con esos argumentos, Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario aprobado por la Resolución Nro. 1995/SBASE/14", en un plazo de cinco días hábiles administrativos.

"Es evidente que SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento", aseguró el diputado porteño, tras notificarse de la resolución en el despacho de la magistrada.

"En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles", dijo Bodart, quien agregó: "Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1,50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial".

En su resolución, la jueza consideró que "la política de incrementar el uso del subte viene a ser soportada por el usuario no frecuente que bien abona el mayor aumento de la tarifa o para evitar eso, se ve compelido a utilizar el colectivo. Es evidente que esto es un criterio que no cumple con los preceptos constitucionales de equidad".

En ese sentido, recogió los argumentos que expusieron distintos sectores en la audiencia pública, también esgrimidos por Bodart, de que "para usufructuar el beneficio del menor costo de la tarifa escalonada habrá que realizar una serie de 44 viajes mensuales agravado por el hecho de que solo tres meses del año habilitan tal posibilidad".

Sucede que, por ejemplo en este año, sólo en los meses de julio, septiembre y octubre habrá 22 días hábiles, y por lo tanto se producirán 44 viajes, por lo que el usuario pagará la tarifa reducida de 3,83 pesos.

"Del rápido análisis de la interrelación de estos componentes se advierten desequilibrios generadores de inequidades en la comunidad usuaria", afirmó la jueza. A título personal, Liberatori propuso "establecer mecanismos que garanticen el acceso a la tarifa menor a todos los usuarios y que en el caso del abono se otorgue un beneficio, por caso, que se elimine el vencimiento".

"Otra sugerencia sería con relación al pasajero de 1 a 20 viajes, otorgarle un abono cuyo costo final fuera la tarifa de $ 3,90 o inferior con vencimiento y al usuario de 40 viajes que también pagaría $ 3,90 como costo final, otorgarle un abono sin vencimiento", opinó la jueza en su medida cautelar.

Bodart había presentado un recurso de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, ingresado bajo el Expediente Nº A1397-2014/0, que había recaído en el Juzgado Nº 1 Secretaría 1, a cargo de la jueza Elena Liberatori, que inmediatamente pidió al Gobierno de la Ciudad que responda los argumentos del peticionante.


COMENTARIOS