Macri destruye una flamante plazoleta para construir dársenas para colectivos en Chacarita

Hace apenas dos años, el Gobierno de la Ciudad construyó una plazoleta frente a la estación Federico Lacroze, donde antes había puestos comerciales ilegales. Pero esa plaza seca, con iluminación y solado nuevo, ya no existe más: la misma gestión que la hizo la destruyó ahora para levantar dársenas para colectivos. La construcción de la plazoleta tuvo un presupuesto de 800 mil pesos. El de la nueva construcción se desconoce los trabajos comenzaron sin el correspondiente cartel de obra.

La plaza seca estaba ubicada entre Federico Lacroze y Olleros, en la isla que divide la avenida Corrientes, que a esa altura tiene doble mano. La obra fue una respuesta a los reclamos de vecinos del barrio, después de años de abandono de ese lugar. Estuvo a cargo de la empresa Instalectro S.A., con un presupuesto de 800.000 pesos. E incluyó la colocación de baldosas nuevas, asientos de cemento y dos hileras de luminarias.

Los mismos vecinos se sorprendieron esta semana con la presencia de una retroexcavadora, que había terminado con la nueva plazoleta. Los asientos fueron removidos y en el centro del paseo comenzó una excavación que deja al desnudo los rieles y los durmientes del tendido por donde circuló el tranvía porteño. La única identificación de la obra es una cinta amarilla que rodea la destrucción, ya que no hay cartel que indique de qué se trata, cuál es la repartición del gobierno porteño que la ejecuta y cuál es el presupuesto, entre otros requisitos que debe cumplir por ley.

Una consulta realizada por Página/12 a fuentes del gobierno porteño arroja que la obra comenzó hace unos días aunque todavía no fue anunciada públicamente. El proyecto corresponde a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, y será realizado en forma conjunta por los ministerios de Ambiente y Espacio Público, y de Desarrollo Urbano. “Se trata de un nuevo espacio para reordenar las paradas de colectivos, como se hizo en Retiro y en Constitución, explicó la fuente, sin dar más detalles. Hoy, las líneas de colectivos que van hacia el oeste paran sobre la vereda norte de Corrientes, mientras que los que se dirigen hacia el este lo hacen en la vereda sur.

Los miembros de la Junta Comunal N°15 del Frente para la Victoria, Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi, presentaron un pedido de informe al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, donde se le solicita que informe sobras las obras que se están realizando y para que se respete la ley de Comunas (1777) la cual especifica que se debe consultar a la Comuna antes de ejecutar una obra de tal magnitud, ya que por Decreto 371/13, el Jefe de Gobierno transfiere a las Comunas las misiones, funciones y responsabilidades primarias relativas al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad.

Los comuneros del FpV también realizaron una denuncia a la Defensoría General de la Ciudad, en la unidad temática de Patrimonio Histórico Urbano, porque se está demoliendo la plazoleta Voluntarios Héroes de la Reconquista (ley 4561) con la consecuente tala de árboles, todo esto, sin identificar la obra ni cumpliendo la obligatoriedad de colocar el respectivo cartel de obra.

Luis Cúneo declara que “como el Ejecutivo de la Ciudad no responde ningún pedido de informe que realizan las Juntas Comunales, resolvimos con Rodríguez y Grisafi presentarnos en la Defensoría General de la Ciudad”.

Fuente: Página 12


COMENTARIOS