Amplio repudio por adjudicacion de $15 millones para inscripcion online porteña

Legisladores, gremios y padres de niños afectados por el fallido sistema de inscripción online repudiaron el gasto de 15 millones de pesos otorgados a tres empresas para la realización y puesta en funcionamiento del software que dejó sin vacantes a más de 10.000 niños en la Ciudad.

El gobierno porteño, a través de cuatro licitaciones públicas, gastó la suma de $15.200.403 que otorgó a tres empresas privadas -Syntagma, Solutions Group y Gestión Laboral- para el sistema de inscripción online.

Eduardo López, titular de UTE, criticó que el mecanismo del Gobierno porteño "rompe con el abordaje pedagógico" y sostuvo que "en las únicas escuelas públicas del país en donde las familias no pueden elegir sus escuelas ni hablar con los directores es en la Ciudad de Buenos Aires".

"Eso es una vulneración de los derechos, y a eso se le suma el gasto innecesario de 15 millones de pesos para la realización de un fallido sistema de inscripción online", sostuvo a Télam.

Lorena Pokoik, legisladora porteña por el Frente para la Victoria, subrayó que "es un gasto innecesario, que pagamos todos los ciudadanos que habitamos en la Ciudad, para la implementación de un sistema que fracasó porque fue mal diseñado".

En declaraciones a Télam, la legisladora dijo que "no se previó una situación de expulsión de miles de chicos del sistema escolar, porque ofertó vacantes en donde no había infraestructura".

Además, "da tristeza ver que, en vez de reconocer el error y convocar a legisladores y trabajadores al diálogo, se siga profundizando esta crisis" y "que el Jefe de Gobierno y sus funcionarios sigan defendiendo esta política".

El miércoles 26 próximo se realizará una sesión especial en la Legislatura porteña, en donde se tratarán una decena de proyectos referidos a la problemática en el área educativa, a la que el bloque del Frente para la Victoria se comprometió a asistir mediante la firma de un compromiso público.

El legislador del Frente Progresista y Popular Aníbal Ibarra, por su parte, dijo a Télam que "este gobierno se caracteriza por gastar mucha plata en cosas innecesarias".

La Ciudad "pagó más de cuatro millones de pesos para que viniera Usain Bolt a correr con el Metrobús y ahora gasta $15 millones para una inscripción online que hicieron en forma improvisada y con un fracaso que está a la vista", criticó.

"Planificar la educación pública desde un escritorio y con yuppies que creen que el mundo recién empieza cuando llegan ellos es un problema", planteó, al tiempo que confirmó su asistencia a la sesión de la Legislatura que se realizará el 26.

Por su parte, Javier Galarza, presidente de la cooperadora del Jardín de infantes "Granaderos", quien a fines de enero impidió con un grupo de padres la instalación de un "aula container", subrayó que "si tomás esos $15 millones, más todo lo que costaron los llamados `equipamientos modulares`, se podrían haber hecho tres colegios enteros o un polo educativo".

"Lo peor de todo es que el gobierno porteño continúa con este papelón, hacinando a los pibes, lo que demuestra un desprecio por la educación y lo público en general", dijo Galarza en declaraciones a Télam.

"Sé de madres y padres que abandonaron la lucha y le van a buscar una vacante a sus hijos en escuelas privadas, y a quienes militamos este tema y le dedicamos mucho tiempo de nuestras vidas, nos da mucha tristeza cuando se bajan los brazos", expresó.


COMENTARIOS