Piden informes al gobierno porteño por el incendio de Barracas

Legisladores porteños del Frente para la Victoria (FPV) presentaron un pedido de informes y pidieron documentación sobre la habilitación del edificio y los controles efectuados al sistema contra incendios.

El escrito; que lleva las firmas de los legisladores Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Jorge Taiana y Dante Gullo; indaga, asimismo, sobre la existencia de contratos por parte del Gobierno porteño con la firma especializada en archivo de documentación.

También sobre la contratación directa, que data del 2010, con Iron Mountain, para digitalizar expedientes de la Dirección General de Mesa de Entradas y Salidas de la administración porteña.

En tanto, el diputado del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, propuso la conformación de una Comisión Investigadora en la Legislatura porteña.

La misma estaría integrada por representantes de todos los bloques y familiares de los trabajadores fallecidos, para dar con las causas del incendio y el historial de las inspecciones que efectuó el gobierno porteño.

"Es evidente que ante lo ocurrido el 5 de febrero con el incendio del depósito de Barracas, esta Legislatura no puede permanecer impávida", aseguraron los legisladores del FPV. Precisaron además que "hay que analizar qué cosas fallaron para establecer las medidas preventivas necesarias y que no tengamos que vivir nuevamente una desgracia como ésta".

En consecuencia, indicaron que el pedido de informes apunta a las cuestiones concretas de las instalaciones, medidas de seguridad que tenían y si esto había sido y era controlado por las áreas correspondientes del gobierno porteño.

Además, solicitan datos sobre "la prevención que debió haberse tenido y que parece haberse dejado de lado, habida cuenta de que un accidente de esta naturaleza repercute en un ámbito mucho mayor que el simple hecho de un galpón incendiado; tal lo referido a estudios de impacto ambiental y los recaudos previstos en emergencias y siniestros", detallaron los legisladores.

Mencionan también la necesidad de contar con información "frente a las informaciones periodísticas que dan cuenta de que habría una importante red de contrataciones del Gobierno de la Ciudad con la empresa Iron Mountain, gerenciadora del archivo donde ocurrió el pavoroso incendio".

"Habría habido, al menos en dos oportunidades, licitaciones públicas que fueron adjudicadas a esa empresa. Esta presunta relación comercial, en consecuencia, debe ser también aclarada", resaltan los parlamentarios del FPV de la ciudad.


COMENTARIOS