Cómo reclamar por pérdidas luego de los cortes de energía eléctrica

Al calor interminable que significa la falta de electricidad, muchas personas perdieron electrodomésticos, mercadería y máquinas de uso laboral. A continuación, lo pasos para hacer los reclamos ante las empresas proveedoras de electricidad.

De acuerdo a lo precisado por Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, los usuarios con pérdidas deben:

-Reunir la mayor cantidad de pruebas necesarias que acrediten el monto del perjuicio ocasionado (conservar electrodomésticos y maquinaria dañadas).

-Presentar ante la oficina de consumidores de la empresa correspondiente (Edenor, Edesur o Edelap) una nota detallando quién es el titular, domicilio y desarrollo de los daños ocasionados. La nota debe ser presentada por duplicado –se sella y el usuario se queda con una de las copias- y debe estar dirigida al gerente.

- Adjuntar a esa nota tickets, facturas y todo documento que acrediten los daños ocasionados y la propiedad de quien reclama.

-Una vez iniciado ese reclamo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puede intervenir intimando a las empresas a que se hagan cargo de las pérdidas ocasionadas por el corte en la prestación del servicio.

-Quienes se vieron afectados por los cortes de luz, pero no perdieron electrodomésticos ni mercadería, igual pueden presentar el reclamo y es posible que reciban una indemnización.

“Es un trámite complicado, pero en varias oportunidades logramos que el resarcimiento se concrete” aseguró Polino, en referencia al curso de los reclamos. Sucede que el ENRE es un organismo público integrado por asociaciones de consumidores y una vez formalizado el reclamo ante las empresas, el organismo puede intervenir intimando a una indemnización.

También puede suceder que la cifra indemnizatoria fijada por en ENRE para que paguen las empresas sea menor a la que demanda el usuario damnificado. En ese caso el usuario podrá continuar su reclamo ante los organismos de defensa al consumidor.

Ante cualquier consulta comunicarse al ENRE: 0800-333-3000 o dirigirse a Suipacha 612 (de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00). Y por reclamos por cortes vía SMS escribir al  11 3134 4444 el Nombre de la distribuidora responsable [ESPACIO] Número de usuario [ESPACIO] 3 últimos números del medidor. El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable.

Fuente: Infonews


COMENTARIOS