Festival Cielito Lindo en La Nube

“Inmueble innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.” Así intentó catalogar el gobierno porteño al predio en el que funciona La Nube, pretendiendo mandarlo a remate. La Nube es una biblioteca y espacio cultural único en su tipo, que alberga más de 70 mil libros y que despliega una cantidad de actividades a favor de la infancia.

La inmediata movilización en defensa de este espacio y las más de 25 mil firmas de repudio reunidas en pocos días hicieron que el PRO retirara el proyecto de ley que había enviado a la Legislatura. Para celebrar esta defensa, y para advertir que habrá que continuarla, La Nube organizó ayer domingo el Festival Cielito Lindo.

Se cortó la avenida Jorge Newbery entre Córdoba y Charlone, y en el escenario callejero hicieron sonar su música, ante un numeroso público, Aguafiestas, Mundo Arlequín, Mariana Cincunegui y Alasmandalas, Mariana Baggio, Diego Frenkel, Koufequin, Mavi y Gustavo de Papando Moscas, Me Darás Mil Hijos, Magdalena Fleitas y el gran cierre con Luis Pescetti.

“El festival surge de la alegría de que La Nube continúe en su espacio”, explican los organizadores. Y Pablo Medina, docente, investigador, coleccionista e histórico referente de La Nube, se anima a ir más allá: “La reflexión que se abre a partir de todo esto es la gran necesidad que tenemos de repensar las políticas alrededor de la infancia. Es uno de los temas todavía pendientes en la Argentina, retomar la idea de que los únicos privilegiados son los niños”, asegura.

Medina repasa la historia de La Nube: “Este predio tiene unos tres mil metros cuadrados, de los cuales La Nube ocupa 700. Nos fue cedido por ley en 2009, y el proyecto original era el de un centro cultural. Tengo 76 años, soy un correntino testarudo y todavía voy por ese proyecto: aquí tiene que funcionar un gran polo que albergue cine, circo, teatro, espacios de formación, además de la biblioteca, el centro de documentación y las colecciones de juguetes”, se planta.

En el marco de este festival, Medina recibió la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura, de la Legislatura Porteña. Estuvieron presentes el diputado nacional Juan Cabandié, el legislador de la Ciudad con mandato cumplido Francisco “Tito” Nenna y los miembros de la Junta Comunal 15 Luis Cúneo y Camila Rodríguez.

Aquella amenaza de remate se transformó en una conmovedora manifestación de defensa. “No se toca ni se vende un espacio que logró construir la biblioteca y centro de documentación especializado en temáticas de infancia, único en nuestro país y Latinoamérica. Que consiguió desde sus orígenes, allá por 1975, que varias generaciones de niños se contagiaran del gusto por la lectura. Que logró que jóvenes y adultos pudieran nutrirse de lecturas y experiencias en relación con los niños, más a conciencia. Que logró generar actividades de animación cultural con una mirada crítica, creativa e innovadora. Un espacio que logró todo esto y más, que resistió a la represión cultural de la dictadura cívico-militar y construirse más allá de los vaivenes del mercado, le dijo NO a la venta de su territorio.”

Fuente: Página 12


COMENTARIOS