- Archivo
- 16.12.2013
Festival de cine Danés
Los sábados y domingos a las 16 hs en el Museo Municipal del Cine, Cafarena 49, se desarrolla el festival Nuevo Cine Danés con entrada libre y gratuita.
Lo primero que viene a la memoria del cinéfilo cuando se habla del cine de Dinamarca es el Dogma, aquel movimiento que a mediados de los 90, y con Lars Von Trier y Thomas Vinterberg a la cabeza tanta influencia ejerció sobre los jóvenes cineastas de buena parte del mundo con su decálogo de normas rígidas de cumplimiento obligatorio que procuraba "purificar" al cine, despojarlo de artificios tecnológicos y liberarlo de la exigencia de grandes presupuestos; una suerte de voto de castidad de acatamiento rigurosamente controlado que, como suele suceder, fue desobedecido casi desde el principio.
Han pasado algunos años, el movimiento dejó expuestas sus flaquezas y en Dinamarca son otras las voces que se han hecho oír en los últimos años. A ellas atiende el ciclo “Sombras y Luces, una mirada al nuevo cine danés” que desarrolla este mes el Museo Municipal del Cine.
Un puñado de films, de los cuales sólo uno, “Flame y Citron”, de Ole Christian Madsen, fue estrenado comercialmente. Entre los restantes, figuran uno de Vinterberg (“Submarino”) que ha dejado atrás los preceptos del Dogma, pero sigue mostrando su predilección por las historias ásperas, y “Terriblemente feliz”, extraña mezcla de drama, comedia negra y thriller que representó a Dinamarca en la competencia por el Oscar hace tres años.
Fuente: La Nación
Lo primero que viene a la memoria del cinéfilo cuando se habla del cine de Dinamarca es el Dogma, aquel movimiento que a mediados de los 90, y con Lars Von Trier y Thomas Vinterberg a la cabeza tanta influencia ejerció sobre los jóvenes cineastas de buena parte del mundo con su decálogo de normas rígidas de cumplimiento obligatorio que procuraba "purificar" al cine, despojarlo de artificios tecnológicos y liberarlo de la exigencia de grandes presupuestos; una suerte de voto de castidad de acatamiento rigurosamente controlado que, como suele suceder, fue desobedecido casi desde el principio.
Han pasado algunos años, el movimiento dejó expuestas sus flaquezas y en Dinamarca son otras las voces que se han hecho oír en los últimos años. A ellas atiende el ciclo “Sombras y Luces, una mirada al nuevo cine danés” que desarrolla este mes el Museo Municipal del Cine.
Un puñado de films, de los cuales sólo uno, “Flame y Citron”, de Ole Christian Madsen, fue estrenado comercialmente. Entre los restantes, figuran uno de Vinterberg (“Submarino”) que ha dejado atrás los preceptos del Dogma, pero sigue mostrando su predilección por las historias ásperas, y “Terriblemente feliz”, extraña mezcla de drama, comedia negra y thriller que representó a Dinamarca en la competencia por el Oscar hace tres años.
Fuente: La Nación
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS