Nueva ley protege el histórico bar Los 36 Billares

La Legislatura porteña declaró ayer al bar Los 36 Billares (Avenida de Mayo 1265) como patrimonio cultural de la Ciudad, algo que impediría que el local cambie de rubro. La norma surge en medio de la polémica que se generó al conocerse que el histórico lugar iba a cambiar de dueños para convertirse en una pizzería.

La iniciativa aprobada pertenece a los diputados del Frente para la Victoria Gabriela Alegre y Juan Cabandié. Se declara a la confitería bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad en las categorías "sitio histórico" y "expresiones y manifestaciones intangibles". También declara a sus bienes como patrimonio cultural porteño en la categoría de "objetos y colecciones", "por su destacado valor histórico, cultural y social".

Los 36 Billares, inaugurado en 1894, ya formaba parte del listado de Bares Notables protegidos por ley. El edificio está a salvo porque forma parte del Area de Protección Histórica 1 (un inmueble que está dentro de esta zonificación puede ser transformado solo si tiene permiso del Ejecutivo porteño); sin embargo, nada impide que pueda cambiar de rubro. La reciente aprobación, entonces, va en ese sentido y no permitiría que sea utilizado para otro fin que no sea el de bar.

El miedo de muchos tiene que ver con que la confitería pueda terminar como El Molino o La Richmond, que bajaron sus persianas.

La polémica y la bronca de muchos vecinos estalló cuando se supo que cerraría antes de fin de año. Según trascendió, habría sido comprado por la cadena La Continental, que convertiría el espacio en una pizzería.

Fuente: La Razón


COMENTARIOS