Casación ratificó la indagatoria a un periodista que fraguó un reportaje a una secuestrada en la ESMA

El periodista Agustín Bottinelli publicó durante la última dictadura en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, bajo el título "Habla la madre de un subversivo muerto".

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que el mencionado periodista sea citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga delitos de lesa humanidad en ese centro clandestino de detención.

La decisión recayó sobre Agustín Bottinelli en la causa donde estaba también imputado el ex director de la revista, Aníbal Vigil, ya fallecido, según la resolución de la sala II del máximo tribunal penal del país.

Los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David dejaron firme la decisión del juez federal Sergio Torres, quien llamó a indagatoria a Bottinelli por lo ocurrido a la secuestrada Thelma Doroty Jara de Cabezas, a quien se hizo un "reportaje" publicado el 23 de agosto de 1979 "con el fin de ocultar que en esa fecha la víctima se encontraba ilegítimamente privada de su libertad", remarcó el fallo.

El hijo de Jara de Cabezas había sido secuestrado y permanece desaparecido.

La mujer fue llevada a la ESMA y, según la denuncia, el represor Ricardo Cavallo la obligó a prestarse al reportaje fraguado, que fue titulado "Habla la madre de un subversivo muerto".

Para la falsa entrevista se sacó a la mujer del centro clandestino donde estaba secuestrada, se le compró ropa y fue llevada a la peluquería.

Luego fue a un bar donde dio el supuesto reportaje.

La Cámara de Casación también rechazó por "inadmisible" un recurso de la defensa de Bottinelli.


COMENTARIOS