- Archivo
- 18.11.2013
Presupuesto 2014: Informó a los Diputados la Jefatura de Gabinete
El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, Franco Moccia, en representación de Horacio Rodríguez Larreta, informó sobre el total previsto para 2014 que es de $ 3.607 millones. Dependen de esta jurisdicción la empresa estatal de Subterráneos que apuntará a la renovación de la flota y seguridad; y el Transporte que promoverá la expansión de Metrobus y Ciclovías. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se interesó en las actividades del Instituto Espacio para la Memoria.
El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Franco Moccia en representación del titular del área Dr. Horacio Rodríguez Larreta, expuso en la Legislatura porteña sobre la ejecución presupuestaria 2013 de todas las áreas que dependen de su jurisdicción y acerca de la proyección de gastos para 2014 cuya previsión asciende a $ 3.608 millones.
Durante la reunión en la Comisión de Presupuesto, en el marco de encuentros a los que asisten los funcionarios del Ejecutivo y de organismos descentralizados, previo el tratamiento en sesión de la ley general de gastos y recursos para el año próximo, Moccia, estuvo acompañado de los Subsecretarios de Transporte, Guillermo Javier Dietrich; de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj y de Asuntos Públicos, Álvaro Gustavo González; además de los titulares de Subterráneos de Buenos Aires - SBASE, Juan Pablo Piccardo y de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde. También asistieron la Directora Interina del Instituto Espacio para la Memoria, Cecilia Piñeiro; la Directora General de Obras de Arquitectura, María Alejandra Dirakis, y el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Moccia resaltó los puntos más importantes que se trabajaron durante este año y, principalmente, se refirió a las modificaciones en la estructura, cuando en el mes de marzo se transfirió desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano el organismo fuera de nivel Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado. Según el Subsecretario, el presupuesto total estimado para el año próximo incluye el financiamiento de SBASE y el Instituto Espacio para la Memoria. De ese total el 51% se destinará a financiar gastos corrientes y el 49% a gastos de capital. "El proyecto elaborado para 2014 presenta un disminución del 20% con respecto al crédito vigente al 30 de septiembre del corriente año -explicó Moccia-. La baja se explica por la mayor demanda presupuestaria que en este ejercicio significó el desembolso de $1.120 M. para la compra de coches con destino a la Línea H". Franco Moccia explicó el análisis del presupuesto área por área.
En términos generales, el área de Transporte propone un presupuesto global de $1.041 M. A través del Plan de Movilidad Sustentable se persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de un transporte público seguro y de calidad, la incorporación de nuevas alternativas de movilidad saludable y la implementación de herramientas tecnológicas para mitigar los efectos de la congestión y la seguridad vial. El foco está puesto en programas como el Metrobus, presente en 11 de las 15 Comunas porteñas. Afirmó que se trabaja en los proyectos ejecutivos para la implementación de los corredores Cabildo, que unirá la estación Congreso de Tucumán de la línea D con la Avenida General Paz; el corredor Paseo Colón - Almirante Brown, para unir Plaza de Mayo con La Boca y en la zona noroeste y sobre la Avenida San Martín, iniciarán las obras del corredor que unirá la Avenida Juan B. Justo con la Avenida General Paz. También en el diseño de un Metrobus sobre la AU 25 de Mayo. "Así, a fines de 2015 la Ciudad contaría con una red de 56 km, beneficiando a más de 1,2 millones de pasajeros y cubriendo 13 de las 15 Comunas", explicó el Subsecretario Moccia.
Asimismo, en 2014 se proyectan mejoras de circulación en la Avenida Rivadavia, readecuar las paradas de transporte público y se continuarán implementando mejoras en Liniers, Once, Chacarita, Sáenz-Pompeya y Puente Saavedra. Se han implementado programas de capacitación para conductores, se realizaron más de 19 mil controles en vía pública y para 2014 se planean realizar más de 26 mil a vehículos. Además, se avanzó en la estructura del Cuerpo de Agentes de Tránsito, incorporando a más de 576 agentes a la planta transitoria y 254 nuevos efectivos, logrando una dotación total de 1.169 agentes con capacitaciones especiales. El funcionario informó que los controles de seguridad vial están enfocados en los cuatro factores de riesgo principales: alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja y el uso del casco en motociclistas, a la par se está trabajando en mejorar la infraestructura, la educación y prevención de siniestros. Con la implementación del Plan Microcentro se transformó la zona: hay más espacio para caminar con mayor bienestar, seguridad y tranquilidad, según explicó el Subsecretario.
También se ha invertido en la mejora de los cruces ferroviarios a distinto nivel. Se inició un proceso de mejora continua en el otorgamiento de Licencias de conducir en la Ciudad y se entregaron en setiembre último los pliegos para la regulación del servicio de estacionamiento medido. Moccia destacó que se implementó el primer sistema de transporte público en bicicleta del país que hoy cuenta con 32 estaciones, aproximadamente mil bicicletas, una red de ciclovías protegidas que a fines de este año alcanzará los 120 km de extensión y en 2014 se sumarán 30 km adicionales. Se está trabajando en el desarrollo de una verdadera movilidad inteligente para la Ciudad, enfocado en la renovación del sistema de los semáforos y de la información a los ciudadanos a través de carteles de mensajería variable.
La partida más importante corresponde a SBASE por $ 2.164 millones. El Programa persigue aumentar la oferta de la red actual de subterráneos mejorando para ello la existente, de manera que permitirá incrementar el volumen de pasajeros transportados y su confort y seguridad, optimizando el material rodante, el sistema de señales, los accesos y los despejes de los andenes, las condiciones de seguridad, repotenciando las líneas e implementando sistemas de ventilación forzada.
Para 2014 SBASE tiene previsto continuar con el programa de emergencia, que hace foco en la continuidad y la seguridad de la prestación del servicio público conforme con la Ley 4.472. Las inversiones de emergencia se corresponden con la renovación de flota, modernización revisión general diferida, refacción de coches, vías de la línea E, vías y aparatos de vía de la línea C, señales de la línea C, SSEE, talleres y mejoras en estaciones.
El Subsecretario enfatizó en la renovación de flota cuyo objetivo es el de reducir el promedio de edad de la flota actual que "hasta enero del 2013, Buenos Aires tenía la más antigua del mundo con una edad media de 42 años". Respecto al régimen de mantenimiento, mencionó que contempla realizar las revisiones diferidas y en un futuro tener la factibilidad de ejecutar las revisiones oportunamente. La mejora de frecuencia, que consiste en ampliar la capacidad de las líneas, llevando las mismas a intervalos reducidos acorde con la demanda actual y con un incremento de la demanda proveniente de modos de superficie fue otros de los asuntos objeto de consideraciones.
Moccia también aludió al régimen de inversiones, que abarca las de emergencia, de mejoras y de expansión. Las dos primeras son de principal importancia y consisten en: líneas con cocheras y taller; climatización de los trenes; sistemas de ventilación forzada para inyección y extracción de aire y contra incendios en estaciones; renovación de la flota; mejora de las condiciones de circulación en pasillos, vestíbulos y accesos por un incremento de la superficie y equipamiento; estaciones accesibles para personas con movilidad reducida y refuncionalización de los nodos principales (Obelisco, Constitución, Plaza de Mayo y Retiro, Palermo).
En 2014 el área de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural contará con un presupuesto de $177 M., una disminución del 15% a partir de la decisión de descentralizar el gasto correspondiente a las Locaciones de Servicio. Se prevén "promover la participación activa en iniciativas que velen por el cuidado y el respeto de las garantías individuales y colectivas, continuar con las acciones para instalar la perspectiva de los derechos humanos en todas las áreas de participación Ciudadana posibles, a los fines de generar conciencia sobre la importancia en la igualdad de trato, la no discriminación, el respeto y la memoria; la conformación de un equipo de voluntarios profesionales, capacitados para la contención psicosocial para actuar frente a situaciones extremas tales como accidentes y/o catástrofes; continuar con la asignación, gestión y administración de los subsidios a ex combatientes de Malvinas, a madres y padres de desaparecidos y a damnificados por la tragedia de Cromañón; diseñar y ejecutar políticas vinculadas a la igualdad de trato, a la protección de los derechos, y a la integración de las minorías; divulgar y promocionar los aportes culturales, sociales e institucionales de las distintas colectividades a través de publicaciones, investigaciones, exposiciones y celebraciones; llevar adelante acciones de concientización y educación, a través del ejercicio de la memoria, sobre la gravedad de la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado y de sus consecuencias", entre otras.
Con el objetivo de promover el sentido de pertenencia y orgullo ciudadano, Franco Moccia sostuvo que el fin de la Unidad de Proyectos Especiales seguirá siendo generar espacios de participación ciudadana desde distintos móviles y fomentar el cambio cultural para una mejor convivencia. El programa cuenta con un presupuesto total para el ejercicio 2014 de $31 M.
A nivel agregado, este organismo tendrá un presupuesto de $37,5 M. Este área conduce y supervisa la ejecución de los programas de las dos Direcciones Generales que le dependen, suministrando recursos para la administración de los servicios generales. En ese mismo sentido, participará activamente de las acciones que ambas dependencias realicen, se vinculará con las oficinas de Asuntos Públicos de diversas Ciudades de Latinoamérica, en pos de generar enlaces que permitan compartir las experiencias para la puesta en marcha de aquellas que redunden en una mayor eficiencia de gestión. Por último, también continuará con su vinculación con las diversas áreas de Gobierno, en lo concerniente a conflictos políticos que pudieren surgir, como referente para entender en la resolución en coordinación entre éstas y los grupos involucrados.
El funcionario explicó que durante el ejercicio 2014 para la Dirección General de Seguimiento, Organismos de Control y Acceso a la Información se fortalecerá la red de enlaces continuando con la dinámica de trabajo implementada en el corriente año a través de desayunos de trabajo junto a los enlaces designados en cada área. También con el objetivo de intercambiar experiencias, mejorar la calidad de la gestión de gobierno y dar respuesta adecuada a las demandas ciudadanas, se prevé organizar y participar de jornadas y/o congresos con distintos actores políticos, civiles y sociales relacionados con el control gubernamental. En tanto para la Coordinación Política y Relaciones Institucionales, área que abarca la creación de un Observatorio de ONGs, se intentará profundizar las relaciones con las organizaciones elaborando investigaciones para mejorar sus necesidades y canalizar sus problemáticas y solventar inquietudes.
El programa contará en 2014 con un presupuesto de $16,4 M. y, según afirmó el Subsecretario Moccia, algunos objetivos son que en el mediano plazo se elabore el Plan de Acción de Gobierno 2014-2016, un documento que establece las líneas generales, los objetivos y las metas que cada uno de los Ministerios. Además, se continuará con acciones de capacitación a los agentes encargados de la planificación de cada uno de los ministerios, entre otros.
El Diputado Julio Raffo (PSur) le consultó al Subsecretario Moccia cuál es el monto afectado a las obras pendientes y cuáles son los costos que implican pasar de planta transitoria a permanente a los trabajadores, pidió que se cumpla con todo lo nombrado en el presupuesto presentado y que no haya atrasos en los nombramientos.
La Diputada María José Lubertino (FpV) afirmó que le "preocupa la disminución del presupuesto para el programa de Seguridad vial y el aumento asignado para agentes de control de tránsito, la falta de participación de las Comunas en el debate de Metrovías y Metrobus, y la disminución del presupuesto general para el área de Jefatura de Gabinete". También sostuvo que debería haber prioridad en la incorporación de control de tránsito y transporte, y en referencia a los subtes planteó los conflictos que sucedieron con la Línea H con respecto a las estaciones y a la frecuencia que disminuyó en casi todas las líneas.
En tanto, la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) preguntó cuáles son las prioridades de cada segmento de Metrobus que planean construir y cuáles se inaugurarían en 2014 y 2015. En cuanto a los subtes, consultó por los montos asignados, el ingreso de venta de pasajes, la explotación de los locales, la nueva tarifa social, el monto que le pertenece al fondo permanente de ampliación, a las obras y a los coches. Y mostró su preocupación porque "en el DPI no figura el Espacio para la Memoria como un ítem, y porque quisiera que exista allí una proyección de presupuesto para 2014 y 2015". Por último, puso énfasis en que el Instituto Espacio para la Memoria debe ser una prioridad en cuanto a la asignación de recursos del área. En esta misma línea se expresó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y respondieron estas inquietudes la Directora interina del Instituto Cecilia Piñeiro y la Directora General de Obras de Arquitectura, arq. María Alejandra Dirakis.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), encabezó la reunión en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. Estuvieron presentes los Diputados Alejandro García, Cristian Ritondo, Jorge Garayalde, Helio Rebot, Oscar Moscariello, Lidia Saya, Lia Rueda, Raquel Herrero (PRO); Julio Raffo (PSur); Adriana Montes (BpU); María José Lubertino, Alejandro Amor (FpV); Rocío Sánchez Andía (CC).
El Subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Franco Moccia en representación del titular del área Dr. Horacio Rodríguez Larreta, expuso en la Legislatura porteña sobre la ejecución presupuestaria 2013 de todas las áreas que dependen de su jurisdicción y acerca de la proyección de gastos para 2014 cuya previsión asciende a $ 3.608 millones.
Durante la reunión en la Comisión de Presupuesto, en el marco de encuentros a los que asisten los funcionarios del Ejecutivo y de organismos descentralizados, previo el tratamiento en sesión de la ley general de gastos y recursos para el año próximo, Moccia, estuvo acompañado de los Subsecretarios de Transporte, Guillermo Javier Dietrich; de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj y de Asuntos Públicos, Álvaro Gustavo González; además de los titulares de Subterráneos de Buenos Aires - SBASE, Juan Pablo Piccardo y de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde. También asistieron la Directora Interina del Instituto Espacio para la Memoria, Cecilia Piñeiro; la Directora General de Obras de Arquitectura, María Alejandra Dirakis, y el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Moccia resaltó los puntos más importantes que se trabajaron durante este año y, principalmente, se refirió a las modificaciones en la estructura, cuando en el mes de marzo se transfirió desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano el organismo fuera de nivel Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado. Según el Subsecretario, el presupuesto total estimado para el año próximo incluye el financiamiento de SBASE y el Instituto Espacio para la Memoria. De ese total el 51% se destinará a financiar gastos corrientes y el 49% a gastos de capital. "El proyecto elaborado para 2014 presenta un disminución del 20% con respecto al crédito vigente al 30 de septiembre del corriente año -explicó Moccia-. La baja se explica por la mayor demanda presupuestaria que en este ejercicio significó el desembolso de $1.120 M. para la compra de coches con destino a la Línea H". Franco Moccia explicó el análisis del presupuesto área por área.
En términos generales, el área de Transporte propone un presupuesto global de $1.041 M. A través del Plan de Movilidad Sustentable se persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de un transporte público seguro y de calidad, la incorporación de nuevas alternativas de movilidad saludable y la implementación de herramientas tecnológicas para mitigar los efectos de la congestión y la seguridad vial. El foco está puesto en programas como el Metrobus, presente en 11 de las 15 Comunas porteñas. Afirmó que se trabaja en los proyectos ejecutivos para la implementación de los corredores Cabildo, que unirá la estación Congreso de Tucumán de la línea D con la Avenida General Paz; el corredor Paseo Colón - Almirante Brown, para unir Plaza de Mayo con La Boca y en la zona noroeste y sobre la Avenida San Martín, iniciarán las obras del corredor que unirá la Avenida Juan B. Justo con la Avenida General Paz. También en el diseño de un Metrobus sobre la AU 25 de Mayo. "Así, a fines de 2015 la Ciudad contaría con una red de 56 km, beneficiando a más de 1,2 millones de pasajeros y cubriendo 13 de las 15 Comunas", explicó el Subsecretario Moccia.
Asimismo, en 2014 se proyectan mejoras de circulación en la Avenida Rivadavia, readecuar las paradas de transporte público y se continuarán implementando mejoras en Liniers, Once, Chacarita, Sáenz-Pompeya y Puente Saavedra. Se han implementado programas de capacitación para conductores, se realizaron más de 19 mil controles en vía pública y para 2014 se planean realizar más de 26 mil a vehículos. Además, se avanzó en la estructura del Cuerpo de Agentes de Tránsito, incorporando a más de 576 agentes a la planta transitoria y 254 nuevos efectivos, logrando una dotación total de 1.169 agentes con capacitaciones especiales. El funcionario informó que los controles de seguridad vial están enfocados en los cuatro factores de riesgo principales: alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja y el uso del casco en motociclistas, a la par se está trabajando en mejorar la infraestructura, la educación y prevención de siniestros. Con la implementación del Plan Microcentro se transformó la zona: hay más espacio para caminar con mayor bienestar, seguridad y tranquilidad, según explicó el Subsecretario.
También se ha invertido en la mejora de los cruces ferroviarios a distinto nivel. Se inició un proceso de mejora continua en el otorgamiento de Licencias de conducir en la Ciudad y se entregaron en setiembre último los pliegos para la regulación del servicio de estacionamiento medido. Moccia destacó que se implementó el primer sistema de transporte público en bicicleta del país que hoy cuenta con 32 estaciones, aproximadamente mil bicicletas, una red de ciclovías protegidas que a fines de este año alcanzará los 120 km de extensión y en 2014 se sumarán 30 km adicionales. Se está trabajando en el desarrollo de una verdadera movilidad inteligente para la Ciudad, enfocado en la renovación del sistema de los semáforos y de la información a los ciudadanos a través de carteles de mensajería variable.
La partida más importante corresponde a SBASE por $ 2.164 millones. El Programa persigue aumentar la oferta de la red actual de subterráneos mejorando para ello la existente, de manera que permitirá incrementar el volumen de pasajeros transportados y su confort y seguridad, optimizando el material rodante, el sistema de señales, los accesos y los despejes de los andenes, las condiciones de seguridad, repotenciando las líneas e implementando sistemas de ventilación forzada.
Para 2014 SBASE tiene previsto continuar con el programa de emergencia, que hace foco en la continuidad y la seguridad de la prestación del servicio público conforme con la Ley 4.472. Las inversiones de emergencia se corresponden con la renovación de flota, modernización revisión general diferida, refacción de coches, vías de la línea E, vías y aparatos de vía de la línea C, señales de la línea C, SSEE, talleres y mejoras en estaciones.
El Subsecretario enfatizó en la renovación de flota cuyo objetivo es el de reducir el promedio de edad de la flota actual que "hasta enero del 2013, Buenos Aires tenía la más antigua del mundo con una edad media de 42 años". Respecto al régimen de mantenimiento, mencionó que contempla realizar las revisiones diferidas y en un futuro tener la factibilidad de ejecutar las revisiones oportunamente. La mejora de frecuencia, que consiste en ampliar la capacidad de las líneas, llevando las mismas a intervalos reducidos acorde con la demanda actual y con un incremento de la demanda proveniente de modos de superficie fue otros de los asuntos objeto de consideraciones.
Moccia también aludió al régimen de inversiones, que abarca las de emergencia, de mejoras y de expansión. Las dos primeras son de principal importancia y consisten en: líneas con cocheras y taller; climatización de los trenes; sistemas de ventilación forzada para inyección y extracción de aire y contra incendios en estaciones; renovación de la flota; mejora de las condiciones de circulación en pasillos, vestíbulos y accesos por un incremento de la superficie y equipamiento; estaciones accesibles para personas con movilidad reducida y refuncionalización de los nodos principales (Obelisco, Constitución, Plaza de Mayo y Retiro, Palermo).
En 2014 el área de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural contará con un presupuesto de $177 M., una disminución del 15% a partir de la decisión de descentralizar el gasto correspondiente a las Locaciones de Servicio. Se prevén "promover la participación activa en iniciativas que velen por el cuidado y el respeto de las garantías individuales y colectivas, continuar con las acciones para instalar la perspectiva de los derechos humanos en todas las áreas de participación Ciudadana posibles, a los fines de generar conciencia sobre la importancia en la igualdad de trato, la no discriminación, el respeto y la memoria; la conformación de un equipo de voluntarios profesionales, capacitados para la contención psicosocial para actuar frente a situaciones extremas tales como accidentes y/o catástrofes; continuar con la asignación, gestión y administración de los subsidios a ex combatientes de Malvinas, a madres y padres de desaparecidos y a damnificados por la tragedia de Cromañón; diseñar y ejecutar políticas vinculadas a la igualdad de trato, a la protección de los derechos, y a la integración de las minorías; divulgar y promocionar los aportes culturales, sociales e institucionales de las distintas colectividades a través de publicaciones, investigaciones, exposiciones y celebraciones; llevar adelante acciones de concientización y educación, a través del ejercicio de la memoria, sobre la gravedad de la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado y de sus consecuencias", entre otras.
Con el objetivo de promover el sentido de pertenencia y orgullo ciudadano, Franco Moccia sostuvo que el fin de la Unidad de Proyectos Especiales seguirá siendo generar espacios de participación ciudadana desde distintos móviles y fomentar el cambio cultural para una mejor convivencia. El programa cuenta con un presupuesto total para el ejercicio 2014 de $31 M.
A nivel agregado, este organismo tendrá un presupuesto de $37,5 M. Este área conduce y supervisa la ejecución de los programas de las dos Direcciones Generales que le dependen, suministrando recursos para la administración de los servicios generales. En ese mismo sentido, participará activamente de las acciones que ambas dependencias realicen, se vinculará con las oficinas de Asuntos Públicos de diversas Ciudades de Latinoamérica, en pos de generar enlaces que permitan compartir las experiencias para la puesta en marcha de aquellas que redunden en una mayor eficiencia de gestión. Por último, también continuará con su vinculación con las diversas áreas de Gobierno, en lo concerniente a conflictos políticos que pudieren surgir, como referente para entender en la resolución en coordinación entre éstas y los grupos involucrados.
El funcionario explicó que durante el ejercicio 2014 para la Dirección General de Seguimiento, Organismos de Control y Acceso a la Información se fortalecerá la red de enlaces continuando con la dinámica de trabajo implementada en el corriente año a través de desayunos de trabajo junto a los enlaces designados en cada área. También con el objetivo de intercambiar experiencias, mejorar la calidad de la gestión de gobierno y dar respuesta adecuada a las demandas ciudadanas, se prevé organizar y participar de jornadas y/o congresos con distintos actores políticos, civiles y sociales relacionados con el control gubernamental. En tanto para la Coordinación Política y Relaciones Institucionales, área que abarca la creación de un Observatorio de ONGs, se intentará profundizar las relaciones con las organizaciones elaborando investigaciones para mejorar sus necesidades y canalizar sus problemáticas y solventar inquietudes.
El programa contará en 2014 con un presupuesto de $16,4 M. y, según afirmó el Subsecretario Moccia, algunos objetivos son que en el mediano plazo se elabore el Plan de Acción de Gobierno 2014-2016, un documento que establece las líneas generales, los objetivos y las metas que cada uno de los Ministerios. Además, se continuará con acciones de capacitación a los agentes encargados de la planificación de cada uno de los ministerios, entre otros.
El Diputado Julio Raffo (PSur) le consultó al Subsecretario Moccia cuál es el monto afectado a las obras pendientes y cuáles son los costos que implican pasar de planta transitoria a permanente a los trabajadores, pidió que se cumpla con todo lo nombrado en el presupuesto presentado y que no haya atrasos en los nombramientos.
La Diputada María José Lubertino (FpV) afirmó que le "preocupa la disminución del presupuesto para el programa de Seguridad vial y el aumento asignado para agentes de control de tránsito, la falta de participación de las Comunas en el debate de Metrovías y Metrobus, y la disminución del presupuesto general para el área de Jefatura de Gabinete". También sostuvo que debería haber prioridad en la incorporación de control de tránsito y transporte, y en referencia a los subtes planteó los conflictos que sucedieron con la Línea H con respecto a las estaciones y a la frecuencia que disminuyó en casi todas las líneas.
En tanto, la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) preguntó cuáles son las prioridades de cada segmento de Metrobus que planean construir y cuáles se inaugurarían en 2014 y 2015. En cuanto a los subtes, consultó por los montos asignados, el ingreso de venta de pasajes, la explotación de los locales, la nueva tarifa social, el monto que le pertenece al fondo permanente de ampliación, a las obras y a los coches. Y mostró su preocupación porque "en el DPI no figura el Espacio para la Memoria como un ítem, y porque quisiera que exista allí una proyección de presupuesto para 2014 y 2015". Por último, puso énfasis en que el Instituto Espacio para la Memoria debe ser una prioridad en cuanto a la asignación de recursos del área. En esta misma línea se expresó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y respondieron estas inquietudes la Directora interina del Instituto Cecilia Piñeiro y la Directora General de Obras de Arquitectura, arq. María Alejandra Dirakis.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), encabezó la reunión en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. Estuvieron presentes los Diputados Alejandro García, Cristian Ritondo, Jorge Garayalde, Helio Rebot, Oscar Moscariello, Lidia Saya, Lia Rueda, Raquel Herrero (PRO); Julio Raffo (PSur); Adriana Montes (BpU); María José Lubertino, Alejandro Amor (FpV); Rocío Sánchez Andía (CC).
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS