Dejaron sin efecto las sanciones a los alumnos que tomaron el Nacional Buenos Aires

Tres jueces analizan planteos realizados por alumnos del Nacional de Buenos Aires en contra de las sanciones aplicadas por el rector Gustavo Zorzoli. En dos casos ya hubo fallos favorables a los jóvenes y se espera una decisión en el tercero.

El Colegio había sancionado con 20 amonestaciones a algunos alumnos implicados en la toma y en la profanación de la parroquia de San Ignacio de Loyola, por lo cual quedaban libres y los obligaba a rendir exámenes para aprobar todas las materias.

Previo a efectivizarse las sanciones, Nicolás Cernadas, vocal del centro de estudiantes del establecimiento educativo, confirmó a la prensa que “sería la primera vez en muchos años que se sanciona a alumnos sólo por participar de una toma”, afirmó, y agregó: “Sí hay registro de sanciones para alumnos que, en el marco de la toma, ocasionaron destrozos, pero sanciones por tomar la escuela es una decisión arbitraria que va en contra de los estudiantes, que en su mayoría apoyaron la medida, y contra los órganos democráticos que funcionan en el colegio”.

Es por esto que padres de alumnos presentaron recursos de ámparo ante la justicia.

“La verdad que con todos los problemas y dificultades que tiene la Justicia para resolver tantos casos, no hay correlato para tratar un tema tan doméstico como colocarles a los alumnos 20 amonestaciones”, declaró Zorzoli, en diálogo con Radio La Red.

Además, criticó a los padres al señalar que “procedieron a solicitar la cautelar o el amparo cuando todavía no se habían desarrollado las reuniones del  Consejo de Vigilancia. Los padres todavía tenían instancias en donde se podía reconsiderar la sanción, pero la justicia nos pasó por arriba desconociendo esto”.

Fuentes: Radio Universidad 94.7 y Diario Z


COMENTARIOS