Denuncian que el gobierno porteño no gira el presupuesto para las juntas comunales

Comuneros del Frente para la Victoria (FPV) de la Ciudad realizaron una manifestación frente a la Legislatura porteña, donde denunciaron al gobierno de Macri por "retener en forma ilegal" el dinero establecido en el presupuesto para las 15 juntas comunales.

En ese marco reclamaron que "es inconstitucional que el proceso de descentralización del presupuesto" esté a cargo del secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana Eduardo Machiavelli, ya que la Constitución de la Ciudad y la ley 1.777 establecen que "los gobernantes locales (comuneros), elegidos por el pueblo, deben encargarse de los problemas de la comuna como poda, bacheo, veredas y espacios verdes".

Al respecto Ondina Fraga, integrante de la Junta Comunal del barrio de Caballito por el FPV, dijo a Télam que "para 2014 se está discutiendo un presupuesto de 908 millones de pesos para esa secretaría, de los cuales 350.000 le corresponden a las comunas y el resto de la plata es una `caja negra` porque no sabemos a dónde va".

Además relató que "esta mañana participamos en una reunión de la Comisión de Presupuesto donde Machiavelli hizo un análisis de su gestión y planteó su requerimiento presupuestario para el año que viene, y nos fuimos indignados porque una vez más se pone palos y piedras sobre el proceso de descentralización de la ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, Camila Rodríguez, representante del FpV en la Comuna 15 (Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Crespo y Parque Chas) denunció que "hay un escondimiento de las comunas por parte del macrismo". En ese sentido dijo que Machiavelli "es un empleado de Macri y Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad) se queda con el presupuesto de las comunas en su secretaría".

Y aseguró que, en cambio, "a los comuneros nos eligió el pueblo para solucionarle problemas muy concretos como las veredas, la poda, el alumbrado y el mantenimiento de las plazas, que requieren presupuesto". "A las comunas no las inventamos los comuneros, las inventaron los porteños en su Constitución. Hay un desprecio del macrismo hacia los gobiernos de proximidad y a que los vecinos puedan participar y controlar", agregó la comunera del FPV.

Por último denunció que el gobierno de la Ciudad "no sólo se queda con los recursos sino que los gasta de una manera ineficiente, como las obras que licitan por 60 millones de pesos sin nivel de consulta; hay una definición clara de no perder los negocios que hacen con ese dinero".

En tanto, Edith Oviedo, representante del FPV en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) aseguró que a Machiavelli "no lo eligió el pueblo para manejar con discrecionalidad estos fondos que son de los ciudadanos".

"Son fondos que aportan los vecinos con los impuestos, que encima a partir del 1º de enero se van a incrementar en un 40 por ciento, y que los comuneros no podemos controlar pese a ser elegidos por el voto popular", concluyó.


COMENTARIOS