Artistas opinan sobre el hallazgo de documentación secreta de la dictadura militar

Para el actor Federico Luppi "El hallazgo es esclarecedor para mostrar la famosa pata civil”. Luppi afirmó que el hallazgo de documentación secreta de la dictadura militar es "esclarecedor" y destacó la actitud del jefe militar de la Fuerza Aérea que informó inmediatamente sobre el descubrimiento.

En diálogo con Télam, el actor -incluido en las "listas negras" que elaboraban los militares con artistas e intelectuales que clasificaban según su "peligrosidad"- dijo que con los documentos encontrados "queda demostrado en forma clara y transparente la famosa pata civil del golpe militar, con una enorme cantidad de empresarios que colaboraron".

Además destacó como "significativo el hecho de que un alto mando de las fuerzas armadas (el jefe de la Fuerza Aérea, Mario Miguel Callejo) no haya ocultado el hecho y lo haya informado rápidamente al ministro de Defensa" Agustín Rossi.

"Cómo se ha dado la orden de seguir buscando en cuanta oficina ignota haya, seguramente todo el material que se encuentre será francamente esclarecedor", indicó el actor, para quien "es llamativo que haya habido una tan prolija y puntillosa formulación de la metodología" que utilizó la dictadura militar.

En cuanto a las "listas negras", Luppi dijo que "no representan ninguna sorpresa" y recordó el momento cuando un mayor le comunicó su despido del viejo Canal 11. "Cuando me echaron, yo le pregunté con sorna: ¿Cuánto peligro puedo representar yo para el país? Pero no supo qué contestarme", recordó.

En tanto el cantautor Víctor Heredia consideró que el hallazgo de carpetas con los originales de las actas de la última dictadura por parte de la Fuerza Aérea demuestra que "las Fuerzas Armadas han empezado a comprender su rol dentro de la democracia".

"Sin ninguna duda estamos en el buen camino. El hecho de que haya sido el jefe de la Fuerza Aérea (Mario Miguel Callejo) quien entregó estas actas es un hecho muy sustantivo porque muestra que las Fuerzas Armadas han empezado a comprender su rol dentro de la democracia", aseveró.

En este marco, en diálogo con Télam, Heredia sostuvo que, de alguna manera, "en estos años se está haciendo realidad" el sueño que él había expresado en su tema "Aquellos soldaditos de plomo", en el que habla de un "ejército popular".

"Yo dije que iba a haber un día en Argentina un ejército popular y hoy las Fuerzas Armadas muestran que han empezado a comprender su rol dentro de la democracia", expresó el artista. En aquel tema, compuesto en 1983, Heredia decía que querer "llorar con la gloria de una marcha militar, y un banderín agitar, frente a un ejército popular".

Entre los originales de las actas de la Junta Militar encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor se contaban documentos de proyectos y "listas negras" de artistas nacionales, entre los que se encontraba el del propio Víctor Heredia.

"Obviamente te conmociona el hecho de volver a comprobar la persecución y la planificación de esa persecución contra la cultura que hubo, esta vez reconfirmada en una lista donde hay una enorme cantidad de compañeros que tenían un pensamiento libertario y democrático", afirmó.

En este sentido, consideró que la documentación encontrada constituye "una confirmación más del plan sistemático que existía en contra de quienes teníamos un pensamiento distinto".

Entre otros nombres, en las listas halladas en el subsuelo del Edificio Cóndor se cuentan -además del de Víctor Heredia- los de Norma Aleandro, Emilio Alfaro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guarany, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puiggrós, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Elena Walsh.

Para el escritor Osvaldo Bayer "Se puede mentir y negar, pero la verdad finalmente triunfa". El escritor se refirió así al hallazgo de originales inéditos de la última dictadura cívico-militar.

"La verdad siempre triunfa finalmente. Se puede mentir y negar pero finalmente aparece la verdad... Qué hermosa noticia", afirmó el escritor e historiador argentino desde Alemania, al conocer la noticia del hallazgo de 1.500 biblioratos con las actas de las juntas militares entre 1976 y 1983, encontradas en un subsuelo del edificio Cóndor.

Bayer recordó que tuvo que exiliarse en octubre de 1975 tras haber sido amenazado de muerte por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), fuerza parapolicial comandada por José López Rega y que operó en la Argentina durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

"Me tuve que ir por el libro que luego fue película `La Patagonia Rebelde`, a pesar de que probé con documentación todo lo que escribí", aseguró Bayer al admitir que "me equivoqué al volver en enero de 1976, meses antes del golpe, y me tuve que volver a ir sacado por la embajada alemana como refugiado político".

Bayer recordó también que la película -que narra la lucha de los trabajadores rurales patagónicos en la década de 1920-, "estuvo en los cines tres meses hasta que murió Juan Domingo Perón y me costó ocho años de exilio".

El actor Héctor Alterio -que se encuentra de gira en España- atribuyó a esa actitud su aparición en la “lista negra” de un centenar de artistas argentinos hallada por el ministerio de Defensa en el edificio Cóndor.

El actor Héctor Alterio afirmó que si bien "no militaba en ningún partido político” durante la década de los ´70, igual “tenía una posición ideológica definida y hablaba de eso en las entrevistas que me hacían".

Alterio confesó que al enterarse de la noticia lo invadió "una reacción positiva" y recordó las amenazas de muerte recibidas en su casa por parte de la Triple A “en la época de López Rega" y agregó que “tardé 8 años en volver a Buenos Aires”.

A su vez, el actor se lamentó porque los juicios de lesa humanidad en España “vienen medio lentos” aunque dijo “tener confianza en la lucha e impulso que continúa dando el ex juez (Baltasar) Garzón, y además se manifestó “satisfecho” por el buen curso que esos juicios están tomando en la Argentina.


COMENTARIOS