Comienza ArtFutura un Festival de Cultura y Creatividad Digital

A partir de mañana jueves y hasta el sábado se desarrollará en el Malba, Figueroa Alcorta 3415, ArtFutura con entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

ArtFutura se ha transformado en el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en Buenos Aires que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

Este año, ArtFutura explora el futuro de la Red en un momento en que la distinción entre lo real y lo virtual es cada vez menor y se demuestra cada vez más en la interacción con las bases de datos.

No existe ya un “ciberespacio”, separado del mundo real: el mundo en que vivimos penetra, nutre y define la red de datos como un reflejo de nuestra cotidianidad y nuestras fantasías, lo que tenemos y lo que deseamos. Alimentando la Red, nos alimentamos a nosotros mismos en una relación de dependencia mutua.

Entre sus participantes de ediciones pasadas cabe destacar a Ondi Timoner, Josh Harris, William Gibson, Theo Jansen, Toshio Iwai, Laurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato, Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcel.lí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.

En el marco de la sección FEEDING THE WEB, mañana jueves a las 18 hs tendrá lugar una charla con Santiago Siri acerca de nuevas tecnologías y cómo éstas afectan o modifican nuestra vida cotidiana.

Programa audiovisual

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2013 que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time­lapse, efectos especiales, virales, videoclips y dos grandes documentales sobre cultura digital.

“Indie Game: The Movie” es un documental de los cineastas canadienses James Swirsky y Lisanne Pajot. La película documenta la lucha de los desarrolladores de juegos independientes Edmund McMillen yTommy Refenes durante el desarrollo de Super Meat Boy, Phil Fish durante el desarrollo de Fez, yJonathan Blow reflexionando sobre el éxito de Braid.

Galardonada en Sundance, la película captura la tensión y el drama centrándose en la vulnerabilidad de estos artistas y su búsqueda obsesiva de expresarse a través de una forma de arte propia del siglo XXI.

La película realmente funciona, llevándonos en un viaje de gente normal pero que se esfuerza en hacer algo diferente y al mismo tiempo extraordinario. Posiblemente la visión más madura sobre el mundo del vieojuego realizada hasta la fecha" IndieWire. Trailer: https://vimeo.com/25268139. El viernes a las 18 hs y el sábado a las 22 hs.

Dirigida por Alex Winter, “Downloaded” es un fascinante documental sobre la generación Napster, el intercambio de archivos en Internet y la revolución de las redes sociales. Con la participación de Sean Parker (Facebook), Shawn Fanning (Rupture), Mike D (Beastie Boys), Noel Gallagher (Oasis) y otros. Trailer:http://vimeo.com/65560896. Viernes a las 20 hs y sábado a las 24 hs.

El “3DFutura Show” incluye los trabajos de animación por computadora más destacados del año. Desde obras espectaculares producidas por los grandes estudios a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo.

La edición 2013 incluye extraordinarios trabajos como "The Vein Magma (Dvein), “The Butterfly Effect” (Dan Sumich), “5m80” (Nicolas Devaux), “Reverso” (Kimberly Honma, Clément Lauricella, Arthur Seguin), Lux Aeterna (Cristóbal Vila), The Turret Anthem (Zachariah Scott) y otros. Jueves a las 22 hs y sábado a las 18 hs.

Nuevas estéticas y lenguajes experimentales en una nueva entrega de FuturaGraphics, dónde priman la originalidad y la creatividad. Stop-motions, time-lapses, videoclips… todo tiene cabida en el nuevo universo digital. Incluyendo obras de Ant Blades, Will Anderson, Chris Lenox Smith, Maciek Janicki, Weweremonkeys, Ninja Tune y Rocco Pezzella. Jueves a las 23 hs y sábado a las 19 hs.

Artworks. Con la aparición de nuevos equipos de grabación y edición, cada vez más sofisticados, hemos visto aparecer nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa.

¿Perdemos con ello la mística de la obra única? En plena Era Digital quizás deberíamos hablar más de experiencias únicas. ArtFutura comienza una nueva sección dedicada a estas nuevas obras audiovisuales: Artworks. Con trabajos de artistas como Zaha Hadid, Vincent Morriset o Paul Friedlander. Jueves a las 20 hs y viernes a las 24 hs.

Feeding the web, una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web. Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos. Con obras de Tiffany Shlain, Box 1824 y Tragedy and Hope. Jueves a las 21 hs y viernes a la 1 hs.

The Creators Project apoya a artistas visionarios que trabajan en múltiples disciplinas y que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo.

En 2013, The Creators Project reafirmó su posición como canal de arte online, con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías.

Con segmentos sobre las obras de Matt Pyke (Universal Everything), Andrew Huang, Nosaj Thing, Kinetica Art Fair y otros. Jueves a las 20.30 hs y viernes a las 24.30 hs.

Segmento argento: El jurado conformado por Facundo Romero, Santiago Idelson y Macarena Rudman seleccionará a los participantes locales para ArtFutura 2013. Viernes a las 22 hs y sábado a las 20 hs.


COMENTARIOS