- Archivo
- 01.10.2013
Zorzoli: "Todos tenemos alguna responsabilidad por la profanación de la iglesia"
El rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, hizo la declaración en referencia a la profanación de la Iglesia de San Ignacio ocurrida durante la toma de ese establecimiento y aseguró que a los estudiantes acusados "les será muy complicado volver a clases".
"Todos tenemos un grado de responsabilidad en estos hechos pero eso pasa con cualquier hecho de violencia con jóvenes. Hay chicos que roban y hay que buscar las razones en su grupo familiar, en la sociedad en la que vivimos. Los responsables directos son los chicos, pero todos son imputables", dijo el rector.
Zorzoli, tras una recorrida efectuada por el establecimiento, contó que comprobó "la rotura de puertas y ventanas, el intento de ingreso a dos de los kioskos, la entrada a la fotocopiadora, a los talleres del colegio y la descarga de matafuegos. Son hechos graves que existen".
Indicó no obstante que lo más grave fue "la profanación de la Iglesia de San Ignacio, a la cual sólo se puede acceder desde el Colegio a través del patio interno". "Ya en las redes sociales circularon los nombres de los cinco chicos y ahora la Justicia deberá decidir si se trata de ellos o no. Por lo pronto, el miércoles me reuniré con sus padres para informarles de lo sucedido", aseguró el rector.
Sostuvo además que a esos cinco alumnos "no les será fácil volver a clases, independientemente si hayan sido o no, sentarse con sus compañeros en sus aulas y enfrentarse con la comunidad educativa. Es una situación muy compleja ya que además hay una causa judicial abierta".
Zorzoli indicó que "los alumnos que están en principio acusados tuvieron algunos problemas de conducta, uno de ellos incluso estuvo un año fuera del Colegio y después volvió". El rector ratificó que considera que hay que expulsar a esos alumnos "pero hay otros estamentos que deben pasar la acusación, mientras que lo que yo decida puede ser apelado ante el Consejo Superior de la UBA, aunque esto sería la primera vez que ocurriría".
Respecto a los alumnos que tomaron el colegio, "las sanciones serán mucho menores" aunque esto "recién será puesto en consideración una vez que resolvamos la situación de estos cinco alumnos", decisión que podría ser tomada "después del 14 de octubre".
"En todas las tomas siempre hay actos de vandalismo, pero en este caso se pasó un raya", dijo el rector y añadió que "las tomas no son saludables porque corre riesgo la vida de los propios chicos, ya que los túneles por donde pasaron a la Iglesia son de tierra y tienen 200 años. Por suerte no se derrumbaron".
El jueves se realizará una misa de desagravio por lo ocurrido en la Iglesia, mientras que mañana tanto Zorzoli como el padre Francisco Baigorria, párroco del templo, declararán como testigos en la causa judicial que lleva adelante la fiscal porteña Claudia Barcia, quien ordenó peritajes en los túneles.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS