Presentaron el nuevo sistema para las obras sociales que beneficia a los monotributistas

La Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, presentó el programa "Nuevas Modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías", que refuerza la atención a monotributistas en el sistema de obras sociales y aumenta en un punto -del 5 al 6 por ciento- la recaudación del denominado Fondo Solidario.

Korenfeld aseguró que el "valor fundamental" del programa "radica en que se trata de un beneficio para quienes integran el sistema y no para los gremios o presidentes de obras sociales".

El encuentro, en el que participaron dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló y autoridades de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud, se realizó en el Salón William Leslie Chapman de la Sindicatura General de la Nación.

La funcionaria aseguró que el organismo trabaja desde hace muchos meses en el tema y sostuvo que el 60 por ciento de los reclamos que ingresaban a la Superintendencia se producían por "la ausencia de atención a los monotributistas, que es un sector vulnerable".

Korenfeld explicó que monotributistas y trabajadoras de casas particulares constituyen un segmento de "población vulnerable" y señaló que ello "es inaceptable, porque son todos trabajadores".

También indicó que "el hecho de que ahora exista un flujo de fondos más importante en la obra social beneficiará además al conjunto" y aclaró que de existir un solo reclamo por la negativa de un gremio a afiliar a un monotributista, esa organización sindical perderá "la totalidad del aporte, al menos de ese mes".

"Esto lo entendió y lo aceptó el movimiento obrero, con el que logramos compatibilizar criterios luego de discutir horas. Pero de forma permanente hablamos con sus dirigentes y, eso, es la mejor forma de alcanzar acuerdos. Es importante trabajar y construir en conjunto porque, luego, no hay quejas", puntualizó la funcionaria. Korenfeld señaló del mismo modo que el nuevo sistema se pondrá en marcha a partir de la publicación del decreto oficial.

Entre otros, asistieron al acto Caló (metalúrgicos), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Armando Cavalieri (comercio) Carlos Sueiro (aduana), Roberto Coria (guincheros) y José Giancaspro (capataces portuarios).


COMENTARIOS