Estudiantes marchan a los Ministerios de Educación nacional y porteño

Los estudiantes de los colegios secundarios y terciarios tomados en rechazo a la reforma curricular marcharán hoy desde la sede del Ministerio de Educación de la Nación hasta el edificio de la cartera educativa porteña.

Las tomas, que comenzaron el martes de la semana pasada, incluyen a 13 instituciones: el Mariano Acosta, tanto el nivel medio como el profesorado; los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Normal 11, Normal 1 -nivel medio y profesorado-, Comercial 8, Liceo 1, y las escuelas de Danzas 1 y 2. Además, continúan tomadas la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Normal 9, el colegio Claudia Falcone y el Lenguas Vivas.

La protesta, que se suma a los reclamos que los estudiantes vienen realizando desde hace más de un año, se realiza por los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación porteño en las currículas de los colegios, porque de aplicarse se disminuiría la cantidad de orientaciones, según los estudiantes.

El año pasado, y ante el inminente cambio curricular que pretendía realizar la cartera educativa porteña, fueron tomadas más de 50 escuelas de la Ciudad, por lo que se determinó la postergación de la reforma, bajo la promesa de la realización de una serie de jornadas de debate en las escuelas.

Durante este año, los estudiantes realizaron diversas movilizaciones alegando que dichas jornadas no contemplan un verdadero debate entre las partes, ya que los funcionarios del Ministerio de Educación porteño no concurren a las charlas.

Los alumnos de los colegios secundarios reclaman, por este motivo, la postergación de la reforma para marzo de 2015, así como también que se determine, en el ámbito del Consejo Federal de Educación, la ampliación de las orientaciones en la escuela media.

Matías Delgado, del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, afirmó a Télam que "aún ningún funcionario porteño se comunicó con nosotros para destrabar el conflicto". Asimismo, destacó que las autoridades de ese colegio porteño "tienen una postura neutral" respecto de las tomas, puesto que "si bien no manifiestan apoyo, tampoco realizaron ninguna medida que impida la forma de reclamo".

Los alumnos marcharán hoy a las 14 hs desde el Ministerio de Educación Nacional, en Pizzurno al 900, a la cartera educativa porteña, en Paseo Colón al 200.


COMENTARIOS