La Defensoría del Público se presentó como “amicus curiae” ante la Corte para el 28 de agosto

La Defensoría del Público, una institución creada por la Ley de Medios audiovisuales y que está a cargo de la periodista Cynthia Ottaviano, es hasta ahora la única inscripta como “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia pública convocada para el 28 de agosto.

La Defensoría del Público, de esta forma, solicitó ser "Amigo del Tribunal", pero no ocupará ninguna de las diez plazas que la Corte reservó para ONG o instituciones que quieran defender posturas, a razón de cinco por cada litigante, en la audiencia de la semana próxima.

Los "amicus curiae" (amigos del tribunal) tendrán un plazo de exposición de 15 minutos, posteriores a que los representantes de las partes, el Estado nacional y el grupo Clarín, expongan sus respectivas posiciones.

Ottaviano fue designada por el Congreso Nacional para la función y aunque el reglamento de la audiencia establece que los "amicus curiae" no podrán ser políticos en campaña o funcionarios, las fuentes consideraron posible que se le permita exponer.

Los expositores de las partes y los "amicus curiae" tienen plazo hasta un día antes de la audiencia para presentarse ante la secretaría 5 de la Corte, que organiza la sesión, donde también deberá anticipar los tópicos que abordarán.


COMENTARIOS