Lanzan el operativo nacional de evaluación escolar

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó hoy el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, que involucrará a 621.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país, al que calificó como“una herramienta de relevancia que nos permite desarrollar políticas públicas para mejorar el aprendizaje”.

“El objetivo de esta evaluación no es el control, como quizás lo fue cuando nació en 1993; por eso no elaboramos rankings de escuelas”, indicó el ministro en una rueda de prensa en la sede la cartera, ubicada en el Palacio Pizzurno.

El ministro explicó que “concebimos una idea integral del sistema, por eso además de los resultados del aprendizaje incorporamos otros factores que hacen a la calidad, como las posibilidades reales de inclusión en términos de acceso, permanencia y egreso”.

El ONE 2013 consta de evaluaciones que se realizarán en tres tramos: la primera será a todos los estudiantes del último año de la secundaria; la segunda a una muestra de alumnos de segundo o tercer año del secundario (según la modalidad de cada jurisdicción), y la última es a alumnos de tercer y sexto grado de la escuela primaria.

“La evaluación que se le tomará a los alumnos del último nivel de la escuela secundaria es de carácter censal, eso implica que se realizará sobre todos los estudiantes, de todas las escuelas (públicas y privadas) de todo el país; y se llevará adelante entre el 20 de agosto y el 6 de septiembre”, detalló por su parte el secretario de Educación, Jaime Perczyk.

Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), esto representa un universo de 8.135 escuelas, 18.545 secciones y 391.482 alumnos.

Por otra parte, la prueba al segundo o tercer año de la secundaria (según la modalidad de cada jurisdicción), se desarrollará desde el 26 de agosto hasta el 6 de septiembre y es de carácter muestral, lo que significa que se tomará en 2.000 establecimientos y 70.000 estudiantes de todo el país.

En tercer lugar, la evaluación que se aplica en tercero y sexto grado de la primaria también es muestral, se desarrollará del 4 al 15 de noviembre e involucrará a una población estimada de 3.000 establecimientos y 160.000 alumnos de las 24 jurisdicciones.

“En todos los casos, los estudiantes son evaluados en cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales a través de una prueba diseñada en base al nivel requerido”, detalló Perczyk.

Durante el diseño y la evaluación de las respuestas, que fueron acordados con las 24 provincias, participaron más de 40 docentes que establecieron cuáles serían los rendimientos esperados para cada examen en base al nivel, y los resultados son calificados como altos, medios y bajos sobre la base de esas expectativas.

Las evaluaciones de las tres instancias del operativo irán acompañadas de un cuestionario complementario sobre el contexto institucional y pedagógico, que permitirá analizar factores asociados al aprendizaje.

Al igual que en 2010, cada escuela podrá ingresar a una página web y ver sus resultados y compararlos con los de su localidad, su provincia y el país.

“Esta acción también es parte de la ruptura del paradigma de la evaluación como control, ya que lo que buscamos con esto es ayudar a cada institución a encontrar las herramientas pedagógicas que le permitan mejorar”, indicó Sileoni.

En este sentido, se expusieron algunas medidas tomadas para el nivel primario a partir de los resultados de ONE 2010, como el fortalecimiento de la alfabetización inicial en el primer ciclo; el financiamiento de programas de capacitación; la implementación del Programa Integral por la Igualdad Educativa; la producción de materiales didácticos para docentes y alumnos, entre otros.

A nivel secundario se realizaron talleres destinados a estudiantes y docentes para promover las habilidades de lectura, escritura y oralidad con uso de las TICs; se implementaron los programas “Leer con Todos” y “Poesía en la Escuela” y se generaron mesas provinciales para coordinar acciones de mejora de la enseñanza.

En estos contextos de intercambio con las jurisdicciones se establecieron, además, convenios bilaterales en los que se fijaron expectativas para las ONE 2013 y 2016 con metas propias para cada provincia.

El promedio de estos acuerdos a nivel regional arroja como meta nacional para la ONE 2013 tener los siguientes porcentajes de alumnos con rendimiento medio y alto: 75,9 en lengua; 72,5 en matemática; 67,6 en ciencias naturales, y 71,9 en ciencias sociales.

El ONE forma parte del Sistema Integral de Estudios Evaluativos e Indicadores de Calidad que lleva adelante el Ministerio de Educación, en las que se incluyen instancias nacionales (como en este caso) e internacionales, como PISA (que se realiza a jóvenes de 15 años independientemente de su nivel de estudio) y el TERCE (que aplica sobre primaria).


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