Las izquierdas porteñas y las PASO: ganadores y perdedores

Luego de concluidas las PASO que se llevaron a cabo en el día de ayer y con el diario del lunes en la mesa, se puede decir que el gran vencedor de los armados de izquierda fue el Frente de Izquierda (alianza del Partido Obrero, la Izquiera Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas), que necesitaba el 1,5% para llegar a octubre y obtuvo un porcentaje que rondaba el 4%.

“Algunos vienen desencantados de votar al Gobierno, otros por el giro de Solanas a la derecha, y básicamente porque el FIT tiene una clara política anticapitalista y de reivindicaciones de la clase obrera, además de una presencia permanente en las luchas”, comentó al matutino Página/12 uno de los principales referentes minutos antes de la conferencia de prensa llevada a cabo en el centro de computos que fue establecido en Bartolome Mitre al 2.100.

Jorge Altamira ponderó la excelente elección que el espacio realizó a nivel nacional., cuando habló, pasadas las 21, junto a Néstor Pitrola, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano, Claudio Dellecarbonara, José Castillo, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Andrea D’Atri y Vanina Biasi, entre otros.

Otro de los ganadores fue el espacio del dirigente Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, que superó el limite de las Primarias con cierta holgura, al igual que Camino Popular, confluencia de Claudio Lozano (precandidato a senador) y la universitaria Marea Popular, que llevo como cabeza de lista a Itai Hagman (precandidato a diputado.

“Camino Popular ha logrado sortear las PASO y postularse como una nueva alternativa política para octubre, asentada en la militancia de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y culturales”, dijo Lozano. Por su parte, Itai Hagman manifestó que “este primer resultado demuestra que el apoyo que hemos conseguido en las urnas va a crecer de cara a octubre, porque la propuesta de Camino Popular no tiene techo, estamos muy contentos por haber cumplido este primer gran objetivo del frente, somos una de las opciones de los porteños en octubre”.

Los derrotados fueron el MAS, Movimiento al Socialismo, y la Nueva Izquierda del MST de Alejandro Bodart y la mayoría de comuneros de Proyecto Sur, descontentos con la alianza de Pino Solanas con Carrió. Ninguno de los dos alcanzó el 1,5% necesario.

Al respecto, el actual legislador porteño declaró: "En la Ciudad hicimos una campaña de propuestas y creativa que se hizo notar, nos instalamos y sembramos a futuro, aunque por ser una fuerza nueva y con poco tiempo terminamos pegando en el poste por una décima. No obstante yo sigo dos años más como diputado y con la misma energía que pusimos en estas primarias vamos a batallar por meter a nuestro compañero Sergio García como legislador de la Ciudad en octubre."

 

 

 

 


COMENTARIOS