Proyecto de diputado del PRO para prohibir que los menores de 16 participen en marchas

Julián Obiglio, diputado nacional por el PRO, presentó un proyecto de ley para impedir que los menores de 16 años participen en marchas. En este sentido, el proyecto propone que la policía quite de las protestas políticas y/o sociales a los jovenes. Más aún: insta al Estado a impedir que los padres lleven a sus hijos a una movilización, también a través de la fuerza pública.

El proyecto de nueve artículos fue ingresado a la cámara baja con el número de expediente 5368-D-13 y propone que "en caso de constatarse la presencia de menores de 16 años de edad en protestas" la autoridad "pública o policial debe ponerlos a resguardo y arbitrar los medios necesarios para que sus padres, tutores o representantes legales los retiren del lugar".

El artículo 5 del proyecto de ley señala que "los organizadores de las protestas sociales, manifestaciones o marchas en las que se constatare la presencia de menores deberán pagar la multa".

También señala que "los padres, tutores o representantes legales del menor que haya formado parte de protestas sociales, manifestaciones o marchas, deberán asistir a un curso dictado por quien designe la autoridad de aplicación, referido a los derechos y a la educación de los menores de edad".

Frente a las críticas que recibió su proyecto, Obiglio argumenta, en una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12, que se trata de un tema de “minoridad”. “Por algo hay películas prohibidas para menores de 13 o de 16 años.”

El legislador del PRO sostiene que lo redactó a partir de un reciente informe dado a conocer por la Unicef sobre la participación de menores en las marchas sociales en América latina marcó que Perú, Bolivia y Argentina son los países “con mayor participación de niños en las marchas”.

"Perú y Bolivia se pusieron a debatirlo legislativamente, pero acá no había pasado nada". También que en Perú "avanzó un proyecto del oficialismo "que pone penas de prisión para los padres o tutores que vayan con sus niños a las marchas". Luego matiza: "Para mi gusto, muy duro. No iría con la idiosincracia argentina".

Obiglio aclara que no quiere prohibir que los jóvenes se manifiesten: para él, pueden hacerlo si son protestas organizadas “por su propia generación” y con reclamos propios. En cambio, “para su propia seguridad”, dice que no debería estarles permitido ir a otras marchas.

Sobre la iniciativa, la diputada nacional por el Frente para la Victoria Mara Brawer se preguntó, a través de un comunicado, “¿tendrán miedo de que las nuevas generaciones se contagien del compromiso y la militancia?”. Y agregó: “Desde el punto de vista del PRO, quizás tenga razón este diputado cuando se preocupa” por la integridad de los menores de 16 años porque “si los que salen a la calle a manifestarse, lo hacen en jurisdicción de la Policía Metropolitana, están corriendo un grave peligro”.

Brawer finaliza su reflexión con otra pregunta: “¿O será que la prohibición de que participen menores de 16 en las manifestaciones esconde la vocación del PRO de reprimir sin límite?”.


COMENTARIOS