Proyecto de ley para multar a quienes hagan pintadas y graffitis

La Legislatura porteña iniciará el debate en torno de un proyecto que busca sancionar con multas de hasta 3.000 pesos o condena a trabajo público a quienes ensucien edificios públicos, monumentos, templos, estaciones y vagones del subterráneos con pintadas como las clásicas leyendas de campaña política o la modalidad del graffiti.

La propuesta, del legislador Daniel Lipovetzky, pretende “resguardar los edificios o lugares públicos los cuales en algunos casos han sido declarados monumentos históricos”, y se suma a una iniciativa similar, presentada la semana pasada, que contempla iguales sanciones a los peatones que arrojen desechos en las calles, como papeles o restos de comidas, y no en los cestos de basura.

En esta oportunidad, el expediente establece que “quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, será sancionado con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o 200 a 3.000 pesos de multa”. Y agrega una sanción doble cuando la acción se realice “desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos”.

Al respecto, el legislador advirtió que “hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas y el Premetro están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas”. “Cabe destacar que el espíritu de este proyecto no atenta contra el valor de las pintadas políticas ni contra los usos artísticos urbanos plasmados en la modalidad del graffiti. Lo que se pretende es proteger y resguardar los edificios o lugares públicos los cuales en algunos casos han sido declarados monumentos históricos”, aclaró.


COMENTARIOS