Proyecto para multar a quienes arrojen basura a la calle

El legislador PRO Sergio Bergman presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es la disminución y control de residuos en el espacio público.

Según el texto de la iniciativa, estarán obligados al cumplimiento de la norma todas aquellas personas que circulen por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean éstas habitantes permanentes o visitantes. A los efectos de esta ley se entenderá por vía pública las calles, veredas, plazas, caminos, jardines, zonas verdes, puentes, zonas peatonales y demás bienes de titularidad pública de la Ciudad, destinados al uso común general de los ciudadanos.

En otro párrafo promueve agregar al Código Contravencional de la Ciudad, Ley Nro. 1472 en el libro II – Contravenciones – Titulo III – Protección del Uso del Espacio Público o Privado – Capitulo II – Uso del Espacio Público y Privado un inciso al artículo 80 del citado Cuerpo normativo que establecería la prohibición de arrojar en veredas y calles papel, envoltorios, colillas, restos de comida, botellas, cáscaras, paquetes de comida y similares.

El proyecto precisa que todo aquel que incurriere en algunas de las conductas mencionadas en la norma será sancionado con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o multa de doscientos a tres mil pesos. La sanción se elevará al doble cuando la acción se realizare desde un vehículo motorizado público o privado, detenido o en marcha.

En los fundamentos de su presentación Sergio Bergman sostiene que la dispersión de residuos en el espacio público disminuye notablemente la higiene, la seguridad y el atractivo urbano.


COMENTARIOS