Macri amplía el presupuesto para pagar salarios y subsidiar el subte

El jefe de gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para ampliar las partidas presupuestarias de la Ciudad en 7000 millones de pesos. Destinará 650 millones para mantener el subte y 2700 millones para hacer frente al pago de subas salariales. El PRO intentará aprobarlo en un mes a más tardar.
Mauricio Macri envió un proyecto para ampliar el presupuesto de la Ciudad en 7000 millones de pesos, un mecanismo que repite cada año desde que asumió la jefatura de gobierno en 2007.
Más de 2700 millones de pesos, casi el 40 por ciento del total de las partidas que se aumentarán, se destinará al pago de subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes. Lo novedoso del aumento presupuestario que el jefe de gobierno pide cada año es el subsidio al subte.
Cuando el año pasado Macri envió el proyecto de presupuesto 2013, que supera los 40 mil millones de pesos, aún no se había hecho cargo del subte, que comenzó a administrar a partir del primer día de este año.
Ahora, quiere subsidiar al transporte subterráneo con 429 millones de pesos. Además, destinará 220 millones para inversiones en la red que explota la empresa Metrovías.
El Ejecutivo fundamenta estas transferencias a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la “necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación”.
Por otro lado, el aumento de las partidas se utilizará en buena parte para la recolección de basura: 300 millones se destinarán a la recolección de residuos y 610 millones a los rellenos sanitarios.
Para financiar el aumento presupuestario, Macri incorporará 5598 millones provenientes de la “estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria”. El Ejecutivo fundamenta que el impuesto sobre los ingresos brutos excedió la previsión original.
Este miércoles comenzará el tratamiento del proyecto en la comisión de Presupuesto con la presencia de los funcionarios del Ejecutivo. El PRO espera darle dictamen el miércoles 19 y llevarlo al recinto en las sesiones del 27 de junio o del 4 de julio a más tardar.


COMENTARIOS