El partido en River se jugará a la noche

Las ONG Paso por Paso Argentina y Fútbol en Paz en Argentina recurrieron a la justicia federal y porteña, respectivamente, para que se suspenda el partido entre River e Independiente, ratificado anoche por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el próximo domingo, a las 21.30. Ambas entidades solicitaron que se cambie el horario del juego en virtud de la "peligrosidad" que podría significar en las zonas aledañas un choque de estas características a altas horas de la noche.

Los vecinos de Nuñez y Belgrano temen posibles incidentes en ese encuentro y que muchos hinchas deambulen durante la madrugada ante la imposibilidad de volver inmediatamente a sus casas por la falta de opciones para viajar en el transporte público. Ocurre que más de 50.000 personas dejarán la cancha en la madrugada del lunes, horario en el que ya no funcionan ni el subte ni los trenes, mientras que los colectivos pasan cada una hora.

El legislador porteño Daniel Amoroso (Confianza Pública) solicitó a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que se extienda el horario de la línea D del subte hasta pasada la medianoche (cierra a las 22) y que las líneas de colectivos que pasan en cercanías del estadio Monumental tengan un servicio más fluido, con frecuencias de 15 minutos.

Además, el legislador de Pro Fernando De Andreis les solicitó a la AFA y a las autoridades del gobierno nacional que cambien el horario del partido, más aún "por los incidentes del domingo pasado entre River y Argentinos, donde fueron apuñalados tres hinchas".

El legislador Amoroso, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, dijo que si bien la Casa Rosada decidió que un partido de "alto riesgo" se juegue a última hora del domingo, "la Ciudad tiene la obligación de brindar un operativo acorde con las necesidades para resguardar la vida y los bienes de los asistentes a la cancha y, también la de los vecinos de Núñez y Belgrano", comentó Amoroso.

En ese sentido le pidió a Sbase que extienda el horario de funcionamiento de la línea D de subte, con estación cabecera en Congreso de Tucumán, a unas 15 cuadras del Monumental, ya que los días de partido son muchos los hinchas que utilizan ese medio de transporte. Desde Sbase indicaron que no habían recibido ese pedido. Fuentes de la Ciudad confiaron que era "improbable" que esta medida se concrete.

Para la Policía Federal no hay inconvenientes que el partido se juegue de noche. Y el operativo sería similar al de un Boca-River.

Vecinos de la zona de Barrancas de Belgrano pidieron intensificar los controles para impedir la venta de alcohol en las inmediaciones, ya que por la zona es común encontrar grupos de hinchas que se reúnen a tomar alcohol.

En tanto, en la Legislatura avanza un proyecto iniciado por Cristian Ritondo (Pro) y Juan Pablo Arenaza (Unión por Todos) para prohibir el fútbol en la Capital sábados y domingos después de las 21hs, que podría ser tratado la semana próxima. En la misma línea, el diputado nacional Roy Cortina (FAP) presentó una iniciativa para impedir que, en todo el país, el horario de inicio de los partidos de fútbol del torneo local se fije más allá de las 20hs.


COMENTARIOS